López Obrador confirmó suspensión de nuevo aeropuerto de México

716

(Miaminews24).-El presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador confirmó hoy la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) tras la victoria del «No» en la consulta celebrada en días previos, y garantizó a empresarios mantener los contratos e inversiones comprometidas.

«La decisión es obedecer el mandato de los ciudadanos. De modo que se van a construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía y se va a mejorar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y a reactivar el aeropuerto de Toluca«, señaló en una rueda de prensa el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El presidente electo, que asumirá el cargo el 1 de diciembre, aseguró que se acatará la decisión tomada por 70 % de los participantes en la consulta -unas 700.000 personas- pero que quedarán a «salvo los intereses de las empresas y los inversionistas».

El ‘no’ a la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), una magna obra de 13.300 millones de dólares, ganó este domingo en una consulta impulsada por el mandatario electo, y muy criticada por la falta de garantías y ciertos errores durante el proceso.

A las 22:00 hora local de México el presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, Enrique Calderón, anunció que el 69,5 % de los votantes -unos 747.000- se decantaron por reacondicionar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y combinarlo con las operaciones del de Toluca y el de la base aérea de Santa Lucía, hoy militar.

Así, solo el 29 % del 1,07 millones de votantes optó por continuar con la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco y dejar de usar el actual, muy saturado.

Unos 2.720 votos fueron anulados, en tanto que las regiones con mayor participación ciudadana fueron el Estado de México, donde se ubicaba la nueva terminal, y la Ciudad de México, señaló Calderón, presidente del organismo encargado de computar los datos.

La construcción del NAIM, en el lago de Texcoco, era la obra estrella de la administración del actual mandatario, Enrique Peña Nieto, pero fue muy criticada por López Obrador, que llegó a pedir su cancelación y luego moderó el discurso, prometiendo una consulta.

Fuente:DLA.