Doral pidió aumento de impuestos por viviendas para financiar proyectos de parques

826

(Miaminews24).-Los residentes de la municipalidad de Doral tienen en la boleta electoral el próximo 6 de noviembre una pregunta que si es votada a favor traería consigo un aumento en el impuesto a la propiedad y, de paso, permitiría a la Administración local un endeudamiento hasta por 150 millones de dólares que se destinarían a proyectos de parques en esa localidad del condado Miami-Dade.

Según la información entregada a DIARIO LAS AMÉRICAS por la vocera del Ayuntamiento, Maggie Santos, “el Bono de Parques de Obligación General (…) financiaría el desarrollo de espacios verdes, áreas naturales y recreación y servicios de recreación en toda la ciudad”. Y agregó: “Será la decisión del votante de Doral cómo quieren que se vean sus parques en el futuro”.

En efecto, Santos afirmó que el alcalde de esa municipalidad, Juan Carlos Bermúdez, “no va a hablar sobre este tema” porque “él quiere que sean los residentes quienes tomen esa decisión”, a la que, por cierto, le han salido ya varios contradictores, entre ellos el exjefe de Despacho de Doral y excandidato a la Comisión de Miami-Dade, Rafael Pineyro.

A juicio de Pineyro, quien ejerció el citado cargo durante el periodo de Gobierno del exalcalde doralino Luigi Boria, y alcanzó a trabajar nueve meses en la misma posición con Bermúdez, “ese endeudamiento no es necesario, ya que hay temas mucho más importantes para la ciudad, como el caos del transporte”.

El proyecto

Básicamente, lo que se propone la Ciudad de Doral es preguntar a la ciudadanía si quiere que el municipio emita unos bonos de endeudamiento por un valor que podría ascender a los 150 millones de dólares para “realizar mejoras estratégicas en los parques e instalaciones existentes y lograr la calidad de experiencia que los residentes esperan”.

Este es el desglose de ese valor, de acuerdo con la información suministrada por la vocera municipal de Doral:

“Espacios verdes, áreas naturales, canchas deportivas y áreas de juego (24%); infraestructura del parque: paisajismo, drenaje pluvial, seguridad, iluminación y estacionamiento (22%); instalación acuática (21%); Centro comunitario y baños (17%); servicios culturales: pabellón cultural (10%); senderos para caminar y andar en bicicleta (5 millas) (3%); áreas de recreación especializadas (2%); y mejoras del parque y características de seguridad de los parques actuales (1%)”

En junio del año pasado, la directora de Parques y Recreación de Doral, Bárbara Hernández, había informado a DIARIO LAS AMÉRICAS que se llevaría a la boleta electoral un referendo para consultar a la comunidad sobre la posibilidad de financiar un megaproyecto en el Doral Central Park, que tendría un costo que oscilaría entre los 110 y los 130 millones de dólares.

En la página web creada para promocionar el referendo (www.doralparksbond.org) se indica que “el proyecto de bonos está organizados en cinco (5) categorías, que incluyen Doral Central Park, Doral Cultural Art Center, nuevos parques, mejorar los parques existentes y expandir los senderos para caminantes.

En referencia al Doral Cultural Art Center, puede leerse que “el endeudamiento propuesto incluye el diseño y la construcción de la primera instalación dedicada a las artes culturales de Doral, en Downtown Doral Park” y, acota: “El pabellón de artes culturales de Doral servirá para celebrar la cultura única de Doral, así como la variedad de culturas, artes y experiencias de los residentes de la ciudad”.

“Los proyectos propuestos fueron elegidos en base a las recomendaciones hechas en el Plan Maestro del Sistema de Parques 2017” y “fue un esfuerzo de colaboración entre los funcionarios electos, la administración, los planificadores profesionales de parques, los residentes y las organizaciones comunitarias”, dijo Santos.

Más adelante, añadió: “La Ciudad completó una evaluación de necesidades usando 11 técnicas cuantitativas y cualitativas que van desde una encuesta estadísticamente válida, foros comunitarios y evaluaciones comparativas para eliminar cualquier sesgo potencial y generar una lista de recomendaciones que guiarían los desarrollos futuros del parque”.

“Hay otros temas prioritarios”

En opinión de Pineyro, “es muy bueno y necesario que Doral tenga una piscina olímpica dentro del plan trazado por la Ciudad”, pero –advirtió– “el caos vehicular que tenemos desde hace años es un tema que no puede aplazarse más”.

Propuso que el proyecto del Doral Central Park, “en donde se invertiría casi todo el bono de deuda”, se entregue en licitación al sector privado con unas “cláusulas bien definidas que favorezcan a la Ciudad” y “así evitarse problemas financieros a futuro”. También planteó pensar en el mantenimiento de los parques.

“Nos quieren aumentar los impuestos a los residentes; se habla de 20 o 30 dólares mensuales, pero hay que recordar que el Condado también potencialmente va a subir sus impuestos por el aumento de los sueldos a maestros y policías que estará en la boleta electoral”, acotó.

Añadió que “en estos momentos hay paradas de autobuses que no tienen techo ni sillas y el tema de la seguridad pública de los colegios es algo prioritario”.

Y subrayó que “esto es algo que no debemos pagar como residentes; un buen servidor público no debe aumentar los impuestos para sacar adelante un proyecto como este”.

Fuente: DLA.