Barack Obama: «Los políticos ahora están mintiendo de manera descarada»

795

(MiamiNews24).- A tres días de la elección de mitad de termino, los demócratas hicieron una especie de cierre de campaña en Miami, en un estudio de television localizado en la frontera entre Downtown y Wynwood.

El expresidente Barack Obama fue el orador central, pero le precedieron todos los candidatos a las diferentes posiciones estatales y federales de ese partido, con una sola excepción: la senadora estatal Annette Taddeo, quien se encontraba defendiendo su reeleción por el distrito 40, disputada por la republicana Marili Cancio.

Por primera vez Obama expresó su apoyo público a Donna Shalala, la candidata a la Cámara federal por el distrito 27, mientras estaba en una intensa pelea con su adversaria, la republicana María Elvira Salazar.

El alcalde Andrew Gillum pidió una oportunidad para ser el gobernador de Florida. Defendió el papel de los maestros en la sociedad, que tengan un salario justo. «Los profesores me inspiraron a hacer el trabajo por mis propios medios a pesar de mis limitaciones», afirmó Gillum.

Prometió como gobernador iniciar una verdadera reforma criminal. Recalcó que hay que respetar la Segunda Enmienda [que permite la compra y el porte libre de armas]pero «al mismo tiempo hay que velar por la seguridad de las familias». Al respecto habló de las escuelas en los barrios pobres, que deben dar una educación de calidad.

«Rechazamos la política de buscar el triunfo en el fracaso del vecino», enfatizó Gillum y añadió que Estados Unidos es decente y hay que decirle a la politica de la división.

Los temas

La defensa del Obamacare, del Medeicaid y de la seguridad social, del control de armas y del medio ambiente fueron los temas comunes de los candidatos.

Pero la salida de Obama al escenario no sólo fue como la de una estrella de rock, sino el momento en que el expresidente criticó con intensidad a la dirigencia republicana y al presidente Trump, sin mencionar su nombre en ningún momento.

«El caracter de nuestro país está en la boleta», enfatizó. «No hay que esperar sentado a que llegue la historia y cambie las cosas, sino hay que movilizarse. Así se acabó la esclavitud y se luchó por los derechos civiles. Es la gente del común haciendo cosas extraordinarias».

Señaló que nunca ha sido fácil hacer al país mejor. «El status-quo siempre reacciona y hay retrocesos».

Recordó que los republicanos trataron durante ocho años de derogar y rechazar las garantias de las preexistencias médicas. «Ellos nunca hicieron nada para protegerlas pero ahora quieren posar de madres Teresa de Calculta o Florence Nightingale», dijo con ironía Obama.

«Ellos no protegen el medicaid sino las exenciones tributarias para los multimillonarios», exclamó el expresidente y recordó que el presidente de la mayoría republicana del senado, Mitch McConell habló de hacer recortes en Medicaid, Medicare y la seguridad social para compensar el déficit ampliado por los recortes de impueseos.

«Los políticos ahora están mintiendo de manera descarada. Ellos falsifican los hechos. La democracia no puede funcionar cuando la mentira se instaura», puntualizó.

«La única manera de revisar esa conducta son ustedes», añadió. Y recalcó: «tengo esperanza en Florida, es estimulante ver gente que por primera vez se comprometen en una campaña política».

Fuente:DLA