Si eres chavista, la Ciudad de Doral no quiere tu dinero

879

(MiamiNews24).- Preocupados por informes de que dinero corrupto venezolano está inundando el sur de la Florida, las autoridades de la Ciudad de Doral emitieron esta semana una ordenanza que obliga a toda persona que aspira a abrir un negocio en esta localidad a emitir una declaración jurada revelando de donde provienen los fondos.

La nueva ley municipal en realidad afectaría a toda inversión de fondos mal habidos de cualquier país que pretendan ser usados como inversión en la ciudad, pero el alcalde Juan Carlos Bermúdez dijo que su inspiración proviene de los numerosos informes de la comunidad venezolana alertando que individuos vinculados con el régimen de Nicolás Maduro ahora intentan forjar una nueva vida en Doral.

“Muchos de mis amigos venezolanos me han estado preguntando, ‘¿alcalde, qué podemos hacer?’ (…) porque mucha de la gente que ha estado robando patrimonio del pueblo venezolano ahora se están viniendo, y abriendo algunos de sus negocios en Doral”, manifestó Bermúdez en una entrevista.

“El dia jueves, se aprobó una ordenanza que va a requerir que se haga un affidavit [declaración jurada] cuando uno va a sacar una licencia de la Ciudad para abrir un local y ahora tienen que informar a la Ciudad quiénes son los dueños del negocio, y quiénes están detrás del dinero”, agregó.

En esencia lo que se le va a solicitar a toda persona pidiendo una licencia para operar un negocio en la ciudad, es que informe a las autoridades si el dinero proviene de alguno de los grandes jefes del chavismo, lo que revelaría que el tramitante es en realidad un testaferro de alguno de ellos.

Varios de los principales líderes del régimen de Nicolás Maduro en Caracas ya han comenzado a ser sancionados directamente por Washington, acusados de un amplio abánico de crímenes que van desde la destrucción de la democracia venezolana y la violación de derechos humanos hasta la corrupción y el narcotráfico.

Según las autoridades estadounidenses, miles de millones de dólares han sido saqueados de las arcas venezolanas a lo largo de las dos décadas en que el régimen bolivariano de Caracas se ha mantenido en el poder.

Y lo que fomenta la rabia y la indignación entre algunos de los miles de perseguidos por la revolución chavista que hoy viven como exiliados en Doral, es que parte de esos fondos han llegado bajo formato de inversiones a esta ciudad.

Bermúdez admitió que la ordenanza es una medida muy limitada para enfrentar el riesgo de que negocios chavistas abran en esta ciudad de alta densidad de población venezolana, recayendo la responsabilidad de contener las operaciones de lavado de dinero principalmente sobre los hombros de las autoridades federales.

Pero el alcalde resaltó que las opciones de algún testaferro chavista sería escoger entre mentir en el trámite o simplemente colocar los fondos en otra ciudad.

Y mentir en una declaración jurada es incurrir en perjurio, delito que suele ser castigado con años de cárcel y elevadas multas.

Venezuela es considerado el país más corrupto del hemisferio occidental, según la ONG Transparencia Internacional.

 

 

Fuente:ENH