Los cubanos podrán optar por visas de trabajo que concederá Uruguay

647

(Miaminews24).-El Gobierno de Uruguay entregará visas de trabajo, educación, reunificación familiar y urgencia, una medida que beneficiará a los cubanos y podría aliviar la situación actual que enfrenta el país ante la avalancha de emigrantes de la Isla. La llegada de miles de ellos ha hecho colapsar el sistema de regularización.

Jorge Muiño, director de Asuntos Consulares y Vinculación de la Cancillería uruguaya, aseguró que la visa de trabajo es la que más favorecerá a los cubanos que lleguen al país, según publicó el diario local El País.

«Este permiso no pedirá dinero en una cuenta bancaria, pero sí un contrato o una promesa de trabajo en Uruguay, que pueda comprobarse. No puede ser cualquiera contratando a alguien. Tiene que ser una empresa debidamente registrada», especificó.

Aunque las autoridades defienden que reciben a los emigrantes de brazos abiertos, las demoras para obtener la cédula son de varios meses: «si un cubano llega hoy al país, probablemente la consiga en agosto de 2019. La espera crece a pasos agigantados y en Uruguay, un país cedulista, sin este documento no hay trabajo», destaca el medio.

Este año entraron a Uruguay 5.500 cubanos; solo entre enero y octubre 4.383 solicitaron la regularización.

Muiño informó recientemente que, según la Dirección Nacional de Migraciones, este año ingresaron a Uruguay 8.700 ciudadanos cubanos, pero 3.700 habían salido.

Para hacerle frente a esta demanda inesperada de residencias, el Gobierno implementó un «plan de contingencia» que comenzó a ejecutar el pasado jueves 1 de noviembre.

En esa fecha inició la entrega de constancias de llegada en la puerta de la Cancillería, que los emigrantes podrán presentar ante los empleadores para trabajar. Hasta ahora, el Ministerio de Trabajo multaba a las empresas que contrataran personas sin cédula y con pasaporte, por lo que casi nadie se arriesgaba a acoger a los recién llegados.

Este documento también les servirá para obtener una cédula provisoria, que durará un año y les será útil mientras no les otorguen la residencia definitiva.

Sin embargo, El País de Uruguay señala que las demoras para tramitar el documento serán las mismas que hasta ahora, porque la Dirección Nacional de Identificación Civil está colapsada. Las autoridades a cargo se han propuesto, no obstante, entregar todas las constancias antes del 21 de diciembre.

En cuanto a la diversificación de los nuevos permisos de viaje o visas, estos estarán vigentes dentro de 15 días, cuando se termine de reglamentar el decreto que firmó el presidente Tabaré Vázquez el pasado 29 de octubre.

Una vez en funcionamiento, los emigrantes podrán tramitarlos desde su país de origen y llegar a Uruguay con todas las garantías. En teoría, terminarían las aventuras de los cubanos en viajes por Guayana y a través de Brasil, siempre y cuando el Estado autorice las solicitudes.

fuente:DLA.