Proponen estudio de viabilidad para producir electricidad con plantas nucleares en Puerto Rico

721

(MiamiNews24).-El portavoz de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Gabriel Rodríguez, presentó este lunes una resolución que ordena a la Comisión de Gobierno de la Cámara investigar la necesidad del establecimiento de plantas nucleares para la producción de energía en Puerto Rico.

La resolución 1189 de la Cámara precisa que la investigación sobre la incorporación de la energía nuclear deberá incluir una “mirada minuciosa de las nuevas tecnologías modulares para el diseño, operación de las plantas y las medidas de seguridad que deben seguir de llegarse a concretar”.

Rodríguez explicó que tras la destrucción del sistema de energía eléctrica provocado por el paso del huracán María “se hace imperativo buscar nuevas fuentes de producción, de mayor eficiencia y menos onerosas”.

“Una de las zonas más lastimadas y que más tiempo tardó en restablecerse el servicio fue la montaña. En mi distrito representativo 13, hubo sectores en donde se restableció la electricidad pasado el año del huracán María”, precisó el legislador.

Públicamente se ha discutido la alternativa de que en la isla se produzca energía eléctrica con gas, en vez de petróleo o con fuentes renovables.

“Ambas alternativas –dice la resolución– tienen ventajas y desventajas para los abonados”.

“Lo importante es que no descartemos anticipadamente ninguna de las opciones, entre ellas la producción de energía nuclear, renglón que cuenta con nueva tecnología y seguridad, sin el debido estudio de viabilidad para su incorporación en beneficio de nuestros ciudadanos”, agregó el portavoz de la mayoría.

La Comisión de Gobierno de la Cámara tendrá 180 días, una vez aprobada la resolución, para presentar un informe de hallazgos a la Cámara de Representantes.

Actualmente Estados Unidos cuenta con 104 centrales nucleares activas en California, Carolina del Sur, Florida, Nueva Jersey, Texas, entre otros, así como una central nuclear inactiva y 26 centrales nucleares desmanteladas.

fuente:DLA.