Deliberaron pena de muerte para responsable del asesinato de empleados de Waffle House

944

(Miaminews24).- Gerhard Hojan morirá en prisión, dijo su abogado ante un jurado de Broward el miércoles. Ahora depende de los jurados decidir cómo morirá Hojan, por causas naturales, o en manos del sistema de justicia. Hojan, de 43 años, estuvo una vez en el corredor de la muerte por los asesinatos de la camarera Christina Delarosa y la cocinera Willie Absolu, dos empleados de una  Waffle House que Hojan y un amigo decidieron robar el 11 de marzo de 2002.

Pero los cambios en la ley de pena de muerte del estado le dió una nueva oportunidad de abogar por su vida . A las dos de la tarde, a la docena de jurados que habían estado escuchando el testimonio durante tres semanas se les dio el caso y el poder de decidir el destino de Hojan.  El juez de circuito de Broward, Paul Backman no pudó ordenar legalmente la ejecución de Hojan sin un veredicto unánime del jurado que recomiende la muerte.

Un veredicto dividido, sin importar cuán torpe, salva la vida de Hojan.

“Una persona en un jurado puede decidir que vale la pena salvar una vida”, comentó el abogado defensor H. Dohn Williams. El fiscal Mike Satz pasó una hora el miércoles por la mañana detallando por qué Hojan merece la ejecución.

Las víctimas del robo matutino fueron llevadas al congelador de la Waffle House, donde estaban preocupadas por su destino, dijo Satz. Una camarera, Barbara Nunn, expresó a las demás que estaba segura de que iban a ser asesinadas porque podían identificar a Hojan y su cómplice, Jimmy Mickel.

La segunda camarera, Delarosa, de 18 años, estabuvo aterrorizada. Tenía un hijo de 6 meses en casa y no sabía si alguna vez lo volvería a ver.

El cocinero, Absolu, de 28 años, trató de mantener la calma.

Después de dejarlos solos en el frío y oscuro congelador, Hojan regresó y asesinó a Nunn, Delarosa y Absolu de rodillas. Nunn le suplicó a Hojan: “Oye, no tienes que hacer esto”, dijo. “Lo podemos resolver.”

Nunn recibió un disparo primero, en la parte posterior de la cabeza. Absolu, de acuerdo con la evidencia presentada ante el jurado, trató de defenderse, pero recibió un disparo en el brazo y el cuello. Finalmente, Delarosa, sus peores temores desplegándose frente a ella, recibió dos disparos, una en el cuello y otra en el pecho.

El cañón estaba a una distancia de 6 a 18 pulgadas de su cuello cuando disparó esa bala”, dijo Satz al jurado.

Cometer un asesinato para eliminar testigos es un factor agravante que los jurados pueden considerar al decidir si recomiendan la muerte. Al disparar a las víctimas, Hojan eliminó a dos testigos.

Nunn sobrevivió y le dijo a los jurados sobre lo que sucedió en el congelador .

El coacusado original de Hojan, Mickel, fue absuelto de los asesinatos, pero cumple cinco cadenas perpetuas por robo y secuestro.

Williams respondió a la presentación del fiscal el miércoles, al darle al jurado motivos para mostrarse misericordiosos, señalando la problemática infancia de Hojan, su tensa relación con su padre ahora fallecido y su relación continua con su hijo autista.

Las deliberaciones comenzaron alrededor de las 2 pm. Los jurados solicitaron una lectura del testimonio de tres testigos, incluido el de Dunn, el miércoles por la tarde.

Cuando el jurado regrese a la corte hoy jueves, un reportero de la corte continuará leyendo el testimonio ante el jurado antes de que se reanuden las deliberaciones.

Fuente:Miamidiario