Fiscalía pidio 21 años de prisión para inculpados por terrorismo en Nicaragua

Fiscalía pidio 21 años de prisión para inculpados por terrorismo en Nicaragua

0 24

(Miaminews24).-La Fiscalía de Nicaragua ordenó 21 años de prisión para nueve estudiantes inculpados por “terrorismo” y otros delitos, tras participar en una protesta contra el presidente Daniel Ortega, informaron el miércoles los padres de los universitarios.

“La Fiscalía pidió 21 años de prisión, estamos esperando la sentencia, porque vamos a apelar, ellos no son terroristas, son estudiantes y tienen una manera muy diferente de pensar a este gobierno”, dijo Silvia Paz, madre de uno de los inculpados.

Los estudiantes universitarios Jorge Zapata Guillén, Fredrych Castillo Huete, Pedro Aguilar Sánchez, Justino Antonio Jarquín, Alexander Sobalvarro, Martín Jarquín Paz, Jeffrey Isaac Jarquín, Bryan Palma Aráuz y Carlos Varela Pavón, fueron hallados culpables por el juez suplente del Juzgado Tercero de Juicio de Managua, Álvaro Martínez.

Pedro Sánchez, padre de otro estudiante, afirmó que no sólo sus hijos están recibiendo “maltrato”, sino también sus familiares, ya que no se les permite ingresar a las sesiones de juicio ni a las visitas en las cárceles bajo las normas establecidas.

“En el juicio sólo nos dan un minuto para verlos, apenas da para un abrazo, sino mío, de su mama, el que lo logre ver, después de pasar todo el día bajo el sol, sin comer ni ir al baño, esperando el momento en que nos permitan entrar”, se quejó Sánchez padre.

Los jóvenes sobrevivieron el 13 de julio pasado a un ataque armado de policías y paramilitares en la estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), donde estaban atrincherados en protesta, y al templo católico Divina Misericordia, al sur de la capital nicaragüense, que dejó como saldo dos estudiantes muertos. El juez dará a conocer la condena en las próximas dos semanas.

Los estudiantes fueron encontrados culpables en medio de una crisis sociopolítica que ha dejado entre 552 y 558 “presos políticos” tras manifestaciones contra Ortega, además de 325 a 528 muertos, según organismos humanitarios.

El Gobierno reconoce 273 reos, los que califica como “terroristas” y “golpistas”, así como 199 fallecidos.

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al gobierno de “más de 300 muertos”, así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los Derechos Humanos.

Ortega rechazó toda responsabilidad y afirma haber superado un intento de “golpe de Estado”.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia debido al saldo mortal de las manifestaciones.

Fuente:ENH
Loading...

SIN COMENTARIOS

Responder