Las novedades de la literatura iberoamericana aterrizarán en Miami

749

(MiamiNews24).-Las novedades de la literatura iberoamericana se darán cita en la Feria del Libro de Miami, que se celebrará del 11 al 18 de noviembre en su sede habitual del Wolfson Campus, de Miami Dade College.

Unos 87 autores de habla hispana presentarán sus nuevas obras durante la trigésimo quinta edición de esta feria, considerada la más importante del país, y que cada año reúne a más de 200.000 espectadores.

“Hace años que preferimos traer a lo mejor y más reciente de los países de Iberoamérica, en vez de elegir a uno solo como invitado”, expresó a DIARIO LAS AMÉRICAS Mariela Gal, quien se unió a la Feria del Libro de Miami en 2005, y hace cuatro años asumió la dirección del programa en español.

Entre los países que serán representados a través de las letras están Cuba, España, Colombia, Venezuela, México, Perú, Chile y República Dominicana.

Habrá algo de los diferentes géneros literarios para todos los gustos, desde ficción, biografía, poesía, hasta literatura infantil en la pluma de autores consagrados y emergentes, una mezcla que, según describe Gal, seduce al lector e invita a asistir a la feria.

“Es una inversión en cultura y un paseo muy lindo para toda la familia. Habrá muchas actividades para los niños: música, teatro, artistas itinerantes, vale la pena ir. El sábado y domingo (17 y 18) son los mejores días para ir con los niños”, dijo la ejecutiva.

“Tendremos autores emergentes, que la gente quizás no conoce tanto acá, pero que están sonando mucho en otros lugares del mundo como la chilena Andrea Jeftanovic, que es muy reconocida en Sudamérica. También vendrán otros más experimentales como la mexicana Cristina Rivera Garza y el hondureño Horacio Castellano Moya”, añadió.

Gal destacó la importancia del seminario de literatura infantil y juvenil, que se realizará el sábado 17 durante todo el día, en colaboración con la Fundación Cuatrogatos.

“Este año será la quinta edición de ese encuentro dirigido a maestros, bibliotecarios y padres que quieran conocer las tendencias de la literatura infantil y juvenil. Y es algo que nos interesa a todos, porque trata de cómo lograr que los niños lean en español”, señaló.

La jornada inicial estará a cargo de la escritora mexicana Laura Esquivel. La autora conversará el domingo 11, a las 4 p.m., sobre El diario de Tita y Mi negro pasado, dos novelas que dan continuidad a la trama de Como agua como chocolate. En la misma sala, dos horas después, el periodista Jaime Bayly presentará Pecho frío, un trabajo de ficción en el que explora, a través de la sátira, la homosexualidad en la sociedad latinoamericana.

También, Andrés Oppenheimer compartirá con los lectores su nuevo libro «¡Sálvese quien pueda!”, en el que aborda el futuro del mercado laboral en los tiempos actuales. La presentación tomará lugar el viernes 16, a las 8 p.m. Una hora antes, el guionista y conductor de televisión venezolano Boris Izaguirre presentará su obra autobiográfica Tiempo de tormentas.

Por otro lado, la novela de Rafael Alcides, Contracastro, que fuera prohibida en Cuba, tendrá su presentación oficial en la Feria del Libro de Miami el lunes 12 de noviembre, a las 8 p.m.

Además, la literatura venezolana tendrá su espacio especial con el Rincón de escritores venezolanos y sus amigos, que este año presentará a unos 20 autores, entre ellos, Rafael Hernández, quien a sus 13 años concibió Max el caballero del tiempo.

Como cada año, el Premio Alfaguara de Novela prestigiará la edición, esta vez será el mexicano Jorge Volpi. El encuentro con el escritor será el sábado 17, a las 3:30 p.m.

La directora del programa en español también anunció que este año la feria al aire libre, que se celebrará del viernes 16 al domingo 18, tendrá horario extendido. En esta ocasión, los puestos de venta estarán abiertos de 10 a.m. a 7 p.m.

Vale destacar que la entrada a la feria de la calle es gratuita para los niños menores de 12 años. Los adultos mayores de 65 recibirán descuento y la admisión para el público en general costará $10, con estacionamiento incluido.

Para más información sobre la programación de la Feria del Libro de Miami, consulte miamibookfair.com.

fuente:DLA.