«Pájaros de Verano» y Martinessi ganaron en los Premios Fénix

676

(Miaminews24).- La cinta colombiana «Pájaros de verano», codirigida por Ciro Guerra y Cristina Gallego, se alzó la noche del miércoles con el Premio Fénix a mejor película, mientras que el paraguayo Marcelo Martinessi se llevó el galardón a mejor dirección por «Las herederas».

«Gracias a todos los pájaros que volaron y que se juntaron para hacer esta película», dijo Gallego al recibir el premio. «Muchas gracias a todos y a la comunidad Wayú por abrirnos su corazón, contarnos sus historias y ayudarnos tanto», agregó.

«Pájaros de verano» narró la historia de una tribu ancestral que se involucró en el narcotráfico durante la bonanza del cultivo de marihuana en Colombia, ocurrida en las décadas de 1970 y 1980.

El film se estrenó en mayo en el Festival de Cannes y fue elegido para representar a Colombia en la edición 91 de los Premios Oscar.

La gala se realizó en el Teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México y tuvo su cuota social cuando los asistentes alzaron varias pañoletas verdes con la leyenda «aborto legal para no morir», símbolo del movimiento en favor del aborto en Argentina. El acto ocurrió después de que la chilena Ana Tijoux cantara «Antipatriarca».

También tuvo una cuota política cuando el joven actor argentino Lorenzo Ferro, que se llevó el Premio Fénix a mejor actuación masculina por su participación en «El Ángel», lanzó frases contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de Argentina, Mauricio Macri.

«Estando en México quiero decir ‘fuck Donald Trump’, y siendo argentino quiero decir ‘fuck Mauricio Macri'», dijo durante su discurso de agradecimiento por el galardón.

Fuente:DLA

 

.