Barcelona cede terreno en la Liga española más abierta del siglo

598

(MiamiNews24).-Tan solo cuatro puntos separan al Barcelona, líder, del Real Madrid, sexto, todo un reflejo de una liga española abierta, imprevisible, de hecho la más equilibrada del siglo XXI.

De hecho, no había una diferencia tan corta desde el curso 1998-99, cuando el Mallorca, tras caer en San Mamés en la duodécima jornada, mandaba en la tabla con 22 puntos, tan solo tres más que el Barcelona, que había perdido aquella fecha con el Atlético de Madrid (0-1), marchaba sexto con 19 empatado con el séptimo y el octavo, el Valencia y el Zaragoza.

El conjunto balear había ganado seis partidos, empatado cuatro y perdido dos. El de Ernesto Valverde ha vencido siete, ha igualado tres y ha caído en dos.

En aquella edición liguera el Barcelona se acabó proclamando campeón con 79 puntos, nueve más que el Real Madrid, y el Mallorca terminó tercero con 66 por delante del Valencia (65).

Los 24 puntos que suma actualmente el Barcelona es la cifra más baja de un líder de la Liga española desde los 23 puntos que tenía el Deportivo en la campaña 2001-02. Entonces el cuadro blanquiazul tenía cinco puntos de ventaja sobre el Celta, sexto.

Se proclamó campeón dicha temporada el Valencia con 75 puntos por delante del Deportivo (68), el Real Madrid (66) y el Barcelona (64).

Aunque se trata solo del primer tercio liguero y por lo tanto cuando aún faltan 26 jornadas por disputarse da la impresión de que se abre un nuevo panorama de mayor competitividad y que los clubes que han luchado por el título (y han ganado) en los últimos catorce años, Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid, tendrán más dificultades.

Unos entienden que se debe a que el rendimiento de los tres es muy inferior a temporadas precedentes. Otros, en cambio, apuestan por una mejoría de la Liga por el progreso de sus rivales.

Numéricamente, el Barcelona tan solo ha ganado el 58,3 por ciento de sus partidos y el Atlético y el Real Madrid el 50 por ciento, tras pasar los tres por malos momentos y dejar al descubierto importantes dudas en cuanto a rendimiento y resultados.

Eso permite que equipos como el Sevilla, que también tuvo un arranque de campaña dubitativo pero que reaccionó cuando sus hombres comenzaron a asimilar los conceptos de su técnico Pablo Machín, y como las revelaciones del Alavés y el Espanyol estén metidos de lleno en los puestos de privilegio.

Ahora, tras el parón, se reanudará una liga en la que hace falta saber si se mantendrá esta tendencia de equilibrio, si las ‘alternativas’ mantienen el ritmo o si los ‘grandes’ dejan de tropezar y dan el estirón.

Otras consideraciones del primer tramo liguero:

TRES LÍDERES EN 12 JORNADAS

Sevilla, Real Madrid y Barcelona han sido los equipos que han mandado en la tabla. El cuadro de Pablo Machín ocupó lo más alto de la clasificación tras la primera y la octava jornada; el conjunto que dirigía Julen Lopetegui lideró tras la segunda; y en las demás la referencia ha sido el de Ernesto Valverde, que no ha bajado del segundo puesto.

LEO FRANCO Y LOPETEGUI PRIMERAS VÍCTIMAS EN LOS BANQUILLOS

El estreno de Leo Franco en la elite, con el recién ascendido Huesca, y de Julen Lopetegui en el Real Madrid han tenido un recorrido fugaz.

El argentino, apuesta del club en su histórico estreno en Primera, fue destituido tras la octava jornada con el equipo en el último puesto que aún no ha abandonado porque aunque parece haber esbozado signos de mejoría tan solo ha podido sumar un punto más con Francisco en el banquillo.

El vasco, que tuvo que dejar la selección justo antes del Mundial de Rusia al aceptar el ofrecimiento del Real Madrid, no llegó a Halloween, al ser destituido tras encajar un 5-1 en el Camp Nou en la décima jornada, que dejaba al equipo blanco noveno a siete puntos del Barcelona.

Santiago Solari, en principio relevo provisional, ha conseguido ganarse su continuidad después de enlazar cuatro triunfos seguidos entre Copa, Liga de Campeones y Liga, con lo que el Madrid parece haberse reenganchado a la pelea.

EL SEVILLA DE MACHÍN PROGRESA ADECUADAMENTE

El primer líder de la temporada tras golear en Vallecas (1-4), dejó dudas en el tramo siguiente con los tropiezos en casa ante Villarreal (0-0) y Getafe (0-2) y la siempre dolorosa derrota en el derbi ante el Betis (1-0).

Pero todas las dudas y hasta críticas al modelo de Machín se transformaron a partir de la goleada propinada al Levante (2-6) en la quinta jornada. El Sevilla alzo el vuelo. Bajo la batuta de un gran Éver Banega, el despliegue del ‘eterno’ Jesús Navas y los goles de Andre Silva y Ben Yedder se ha plantado con solidez entre los grandes aspirantes.

ALAVÉS, ESPANYOL Y VALLADOLID GRANDES REVELACIONES

Todas las temporadas surge alguna sorpresa agradable. Este curso los protagonistas son Alavés, Espanyol y Valladolid, pese a que este último ha visto frenada su marcha en los dos últimos partidos.

Abelardo Fernández, Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’ y Sergio González han visto reforzadas sus figuras junto a unos equipos más que bien trabajados.

VALENCIA, VILLARREAL Y ATHLETIC, LAS DECEPCIONES

Dos equipos europeos, como Valencia y Villarreal, y otro con aspiraciones, el Athletic, se han convertido en las principales decepciones del inicio de campaña.

Los tres navegan demasiado lejos de sus aspiraciones y cerca de los puestos de descenso. El Valencia de Marcelino García Toral, al menos, encontró oxígeno esta última jornada en Getafe con el gol de penalti de Dani Parejo.

EL BETIS DE SETIÉN, UNA CUESTIÓN DE ESTILO

El estilo es innegociable para Quique Setién. Fue el que devolvió al Betis a Europa y pese a ello un inicio de campaña un tanto irregular devolvió las dudas a parte de la afición del Benito Villamarín.

Tiene su riesgo, indudablemente, pero cuando ese modelo combinativo le sale bien supone una explosión de buen fútbol. Para ejemplo el 3-4 el Camp Nou para poner fin a dos décadas sin ganar en el coliseo barcelonista.

AUSENTE CRISTIANO, MESSI Y SUÁREZ, EL PODER DEL GOL

La marcha de Cristiano Ronaldo a Turín deja a Leo Messi como gran mariscal del gol. Ausente dos partidos de Liga por la fractura de radio sufrida ante el Sevilla, la Pulga volvió con doblete para alcanzar el liderato de la tabla de artilleros.

Igualó con su compañero Luis Suárez, el encargado de tirar del carro en su ausencia, y dejó atrás a otro uruguayo, Cristian Stuani (Girona) y a Iago Aspas (Celta), que es de nuevo el máximo goleador español del torneo.

Borja Iglesias, en su primera campaña en el Espanyol, y el portugués Andre Silva, cedido por el Milan al Sevilla, están siendo las revelaciones goleadoras del curso. Ambos llevan siete tantos.

OBLAK Y EL ATLÉTICO, EL MURO DE LALIGA

Otra temporada, pese a los problemas de lesiones, de estados de forma, el Atlético de Simeone se está confirmando como el muro de LaLiga. El esloveno Jan Oblak ya es el portero menos goleado, al haber encajado tan solo ocho dianas, una menos que el Valladolid y el Valencia.

La firmeza del bloque de contención rojiblanco contrasta con la sorprendente debilidad demostrada por el Barcelona, que tuvo su máxima expresión en esta última jornada contra el Betis. Pese a las buenas actuaciones desde el inicio de la campaña del meta alemán Marc-Andre Ter Stegen, el cuadro de Ernesto Valverde ha encajado ya dieciocho goles y tan solo supera al Levante (19), Athletic (19), Celta (20), Rayo Vallecano (25) y Huesca (25).

fuente:DLA.