CNN demanda a Trump y a la Casa Blanca por impase con corresponsal

774

(MiamiNews24).-El canal de noticias CNN informo este martes que interpuso una demanda contra el presidente Donald Trump y varios de sus funcionarios, para exigir que se restaure de inmediato el acceso del periodista Jim Acosta a la Casa Blanca.

Según explica el portal, la demanda es una respuesta a la suspensión del pase de prensa de Acosta la semana pasada. En el libelo, CNN alega que los derechos de Acosta y de CNN consagrados en la Primera y la Quinta Enmienda de la Constitución están siendo violados.

La demanda fue presentada en la Corte federal de distrito en Washington este martes por la mañana, confirmó una portavoz de CNN.

Tanto CNN como Acosta son demandantes. Hay seis demandados: Trump, el secretario general de la Casa Blanca John Kelly, la secretaria de Prensa Sarah Sanders, el vicejefe de personal de comunicaciones de la Casa Blanca Bill Shine, el director del Servicio Secreto Joseph Clancy y el agente del Servicio Secreto que confiscó el pase de prensa de Acosta el miércoles pasado. El agente está identificado como John Doe en la demanda, hasta que se sepa su nombre.

Los seis están incluidos en el documento por sus roles en hacer cumplir y anunciar la suspensión de Acosta.

Poco después de que a Acosta se le negara la entrada a los terrenos de la Casa Blanca el miércoles, Sanders defendió la acción sin precedentes, al afirmar que el periodista se había comportado de manera inapropiada en una conferencia de prensa presidencial. CNN y numerosos grupos de defensa del periodismo rechazaron esa afirmación y dijeron que su pase debería ser restablecido.

CNN envió una carta a la Casa Blanca el viernes solicitando formalmente el restablecimiento inmediato del pase de Acosta y advirtiendo de una posible demanda, confirmó la cadena.

La Casa Blanca rechaza «vigorosamente» demanda de CNN

La Casa Blanca aseguró hoy que se defenderá «vigorosamente» ante la demanda interpuesta por la cadena de noticias CNN que ha acusado al Gobierno de violar el derecho de libertad de prensa al retirarle la acreditación a uno de sus periodistas tras enfrentarse al presidente, Donald Trump.

«Esto es solo una nueva llamada de atención de la CNN y nos defenderemos vigorosamente contra la demanda», anunció el Gobierno mediante un comunicado.

La cadena de noticias interpuso este martes una denuncia en una corte del Distrito de Columbia contra el presidente y cinco miembros de su equipo debido a la decisión de retirar la acreditación permanente a su corresponsal jefe de la Casa Blanca, Jim Acosta.

En el comunicado, la Administración alega que otros 50 periodistas del canal de noticias están acreditados para cubrir la residencia presidencial y que Acosta «no es ni más ni menos especial que cualquier otro reportero».

En su demanda, CNN denuncia que el Gobierno violó el derecho a la libertad de prensa y al debido proceso al tomar represalias contra su empleado después de que se enfrentara el pasado miércoles al presidente durante una tensa rueda de prensa.

La Casa Blanca subrayó hoy que Trump contestó a dos de las preguntas del periodista e insistió en que su decisión de vetarle el acceso se debe a que «respondió físicamente» cuando una funcionaria intentó arrebatarle el micrófono a instancias del presidente.

«La Primera Enmienda (de la Constitución, referente a la libertad de prensa) no se aplica cuando un único reportero, de entre más de 150 presentes, intenta monopolizar el auditorio», señaló el Gobierno.

Tras la rueda de prensa, un miembro del Servicio Secreto se acercó a Acosta y le exigió que le hiciera entrega de su acreditación, según se pudo ver en un vídeo del momento compartido por el periodista en Twitter.

La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca emitió también un comunicado en el que expresaba su «apoyo» a la decisión adoptada por la cadena de noticias y criticaba que Trump quiera «elegir arbitrariamente» a los periodistas que le cubren.

fuente:DLA.