Líderes mundiales conmemoraron centenario del fin de la I Guerra Mundial

712

(Miaminews24).- Cien años se cumplieron del fin de la “Gran Guerra”, la Guerra que iba “acabar con todas las guerras”, ocasión propicia para que los líderes del mundo se reunieran a evaluar los riegos de incurrir en los mismos errores.

Líderes de más de 70 naciones, la mayoría de los países que enviaron tropas o trabajadores al Frente Occidental, se reunieron en el Arco de Triunfo para recordar a los millones de personas que murieron en el conflicto en la hora 11 del día 11 del mes 11, precisamente 100 años después de los combates fueron detenidos en la primera guerra mundial. 

El presidente francés, Emmanuel Macron, alertó el pasado domingo (11.11.2018) de las amenazas que hacen peligrar la paz mundial al encabezar los actos en conmemoración por el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial en París, a los que asistieron unos 70 jefes de Estado y Gobierno.

“Los viejos demonios resurgen, dispuestos a llevar a cabo su obra de caos y muerte”, dijo el mandatario, que llamó a los dirigentes mundiales reunidos en la capital francesa a luchar por la paz y por un mundo mejor.

Sobre el conflicto que azotó Europa entre 1914 y 1918, y que se puso fin con un armisticio firmado en Compiégne, al norte de París, hace este domingo exactamente cien años, dijo: “En esos cuatro años Europa casi se mata a sí misma”. En la guerra, que llevó entre otras cosas a la caída del imperio alemán y que cambió el orden político europeo, murieron casi nueve millones de soldados y más de seis millones de civiles.

Macron habló de las amenazas que acechan al mundo actual como el calentamiento climático, la pobreza, el hambre y la desigualdad. El unilateralismo, la violencia y el dominio sobre los demás no solucionan esos problemas. “El patriotismo es exactamente lo contrario del nacionalismo“, dijo el jefe de Estado galo, de 40 años.

Entre los asistentes destacan el presidente estadounidense, Donald Trump, la cancillera alemana, Angela Merkel, o los mandatarios ruso, Vladimir Putin, y turco, Recep Tayyip Erdogan.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente ruso, Vladimir Putin, fueron los últimos en llegar a la ceremonia del Arco de Triunfo. Los dos se dieron la mano y Putin hizo un gesto con el pulgar hacia arriba después que Trump lo saludara preguntándole “¿Cómo estás?”.

La sombría ceremonia del centenario del domingo, bajo un cielo lluvioso, contó con la presencia del violoncelista Yo-Yo Ma, la cantante Angelique Kidjo de la nación africana de Benín y la música de cornetas que tocaron al final de un minuto de silencio.

No se sabe de ningún soldado de la guerra que siga vivo, pero sus voces estuvieron presentes en los estudiantes de secundaria que leyeron sus cartas escritas en el frente este día hace un siglo.

Los cuatro años de carnicería de la guerra pretendían, como los idealistas británicos y estadounidenses insistían, ser la “guerra para poner fin a todas las guerras”. Pero poco más de 20 años después, el conflicto mundial estallaría nuevamente con víctimas en una escala sin precedentes.

Según la Voz de América en un comunicado de la Casa Blanca comentó que la visita del presidente fue cancelada debido a la programación y las dificultades logísticas causadas por el clima.

Una delegación estadounidense encabezada por el jefe de despacho de la presidencia, General John Kelly, y el Jefe de Estado Mayor Conjunto, Joe Dunford, visitó el cementerio y monumento conmemorativo estadounidense de Aisne-Marne bajo un cielo gris y con llovizna, para presentar sus respetos a los casi 2,300 muertos de guerra enterrados en el lugar donde se libró la batalla de Belleau Wood, en junio de 1918.

Trump fue criticado en las redes sociales por permanecer en París durante la tarde sin otros eventos programados.

Algunos exfuncionarios de Estados Unidos sugirieron que Trump podría haber visitado el cementerio si realmente lo deseaba.

 

Fuente : Miamidiario