El senador Nelson presentó demanda para extender el recuento de votos en Florida

826

(Miaminews24).-El senador demócrata Bill Nelson, que busca la reelección, presentó una demanda en una corte federal que busca ampliar el plazo del recuento de votos que debe terminar este jueves en Florida para determinar el ganador del reñido escaño al Senado.

La estrecha ventaja, de unos 12.500 votos (0,15%), que le sacó a Nelson el candidato republicano Rick Scott, actual gobernador de Florida, obligó a un recuento que comenzó el sábado pasado.

La demanda fue presentada ayer en Tallahassee, la capital de Florida, y busca permitir que los funcionarios electorales de los 67 condados “tengan el tiempo que ellos consideren necesario para finalizar” el recuento de más de ocho millones de votos, señaló la campaña de Nelson en un comunicado.

“Sea demócrata o republicano, todos deberíamos estar de acuerdo en que el objetivo aquí es tener un recuento completo y preciso de todas las boletas legales y asegurarnos de que el recuento se realice con precisión”, señaló en conferencia telefónica de prensa Marc Elias, abogado de Nelson.

Los condados tienen hasta la tarde de este jueves para entregar el recuento de los votos en las máquinas y, según los resultados, el secretario de Estado de Florida, Ken Detzner de Estado, señalará si se debe hacer recuento manual.

Sin embargo, condados como Palm Beach anunciaron que no podrían cumplir con el plazo y que esperaban que el secretario Detzner lo amplíe en consideración de que existen maquinarias “obsoletas” que el mismo estado ha certificado.

Al respecto, un juez falló hoy concediendo una semana más al condado, lo cual puede ser apelado ante una instancia federal.

En caso de incumplimiento con el recuento, valdrán los resultados que ya fueron reportados al estado.

Por otro lado, Nelson además instó al gobernador Scott, en una rueda de prensa conjunta con el senador demócrata Chuck Schumer en Washington, a retirarse de cualquier cargo de supervisión del recuento electoral del estado.

Scott, candidato al Senado, ha recibido críticas por haber cuestionado el sistema electoral del estado, dado que lleva de gobernador casi ocho años y es la máxima autoridad de Florida, de la cual depende el secretario Detzner.

El recuento busca aclarar también quién es el ganador de la Gobernación, cargo que disputan el excongresista republicano Ron DeSantis, que fue avalado por el presidente Donald Trump, y el demócrata Andrew Gillum, alcalde de Tallahassee y respaldado por el expresidente Barack Obama.

Según el escrutinio inicial, DeSantis aventajó por unos 33.500 (0,44%) votos a Gillum y la estrecha diferencia también en este caso obligó a contar de nuevo los votos.

Fuente:DLA