Aumenta la crisis humanitaria de los cubanos en Trinidad y Tobago

Aumenta la crisis humanitaria de los cubanos en Trinidad y Tobago

0 55

(Miaminews24).-Su indignación representa la implosión de una crisis. Las huellas de su destierro y desalojo es todo cuanto queda del sueño de libertad con el que salieron de su país. Son cientos de cubanos hoy sin techo frente a la sede de Naciones Unidas en Trinidad y Tobago, muchos llegaron hace tres años buscando refugio político a un lugar sin ley que los protega al recibirlos.

Como refugiados de Naciones Unidas, mucho esperaron que un cambio legislativo le otorgara estatus y permiso para trabajar, mientras eran víctimas de la explotación laboral y el racismo.

Ayilín Martínez es una de las tantas cubanas varadas en Trinidad y Tobago que ha pedido ayuda y se la “han negado, porque según ellos no calificó dentro de las personas más vulnerables”.

Los cubanos sobrevivían a duras penas con la ayuda económica de una ONG llamada “Living water” pero el apoyo se redujo prácticamente a cero, eso condujo al colapso de su existencia.

Un grupo de casi 30 cubanos refugiados de Naciones Unidas en Trinidad y Tobago, decidieron amarrarse para llamar la atención internacional. Ellos están denunciando que viven en las peores condiciones y que violan sus derechos en ese país.

(Publicado lunes 12 de noviembre de 2018)

“Lo impensable es lo que nos toca hacer a los cubanos aquí pero para sobrevivir tenemos que hacerlo”, expresa José Lino, un preso político Cubano.

Desde los inicios de esta situación sobreviven en la calle por la caridad de nacionales que se comportan como hermanos, en tanto a Naciones Unidas piden respuesta pero sólo llega silencio. Por su parte los cubanos consideran que su crisis sólo beneficia al gobierno de La Habana.

Acampando a la intemperie, bajo la lluvia y expuestos a la violencia generada en las calles, cientos de cubanos exigen a la Agencia de Naciones Unidas para refugiados, un reasentamiento, mientras se agrava la situación de quienes están en Trinidad y Tobago. Cientos de emigrantes viajan a esa nación caribeña y legalmente ingresan al país para pedir asilo político. Pero en las últimas horas la violencia se ha acrecentado.

Para algunos como Jackelín Veras Morfa, una cubana varada en Trinidad y Tobago, ellos representan una “válvula de escape a parte de ser un negocio, evitan una explosión social en Cuba porque van saliendo, (el gobierno de La Habana) los va dejando salir y son personas que no están de acuerdo con el regimen y no explotan dentro de Cuba”.

Fuente:Telemundo51

Loading...

SIN COMENTARIOS

Responder