Broward no pudó encontrar más de 2,000 boletas que se perdieron en el recuento

779

(Miaminews24).-El segundo día de recuento manual del condado de Broward para la contienda de comisionado de Agricultura estuvo repleto de solicitudes de nuevos recuentos de ambos partidos, y preguntas de los abogados sobre qué hacer con los 2,040 votos que faltaron en el recuento de máquinas de ese condado.

Primero, recuento manual se detuvo el día de ayer sabado por la mañana aproximadamente una hora de haber comenzado, cuando los abogados de ambos partidos políticos señalaron que los voluntarios estaban contando las boletas incorrectas.

El pasado viernes, cientos de voluntarios repasaron alrededor de 32,000 boletas donde se votó por ambos candidatos (overvotes) o en otras donde no se había votado por ninguno (undervotes) en la contienda por el Senado de Estados Unidos entre Bill Nelson y Rick Scott. El sábado, los voluntarios comenzaron a clasificar alrededor de 22,000 infracciones yovervotes para la lid por el Comisionado de Agricultura de Florida entre Nikki Fried y Matt Caldwell.

Los abogados descubrieron varias de las 10,000 boletas que se mezclaban, lo que claramente dió un voto para la contienda por el Comisionado de Agricultura, pero no dejó clara la votación del Senado.

“Parece que hubo algunos sobres que se mezclaron ayer”, comentó la jueza de la Junta de Escrutinio de Broward, Deborah Carpenter-Toye.

El abogado republicano Joe Goldstein solicitó que se repitiera el recuento manual del sábado para que las boletas con problemas —dijo que vio alrededor de 10 — se resolvieran completamente.

“El recuento debe detenerse hasta que esto se corrija”, afirmó.

Pero la junta de escrutinio decidió seguir contando y que los voluntarios marcaran las boletas incorrectas que se eliminarán del recuento del día. Carpenter-Toye dijo que la junta no había recibido ninguna boleta incorrecta hasta ese momento en la mañana del sábado.

Larry Davis, un abogado de la campaña de Fried, pidió una explicación sobre lo que sucedió con los 2,040 votos que Broward no registró en el recuento de máquinas que el condado envió al estado con dos minutos de retraso. En ese momento, Broward anunció que también había manejado mal los votos y las boletas “mezcladas”.

“Si no se encuentran estas 2,000 boletas, habrá 2,000 ciudadanos de Broward que votaron por los republicanos y los demócratas, que no tendrán su voto en cuenta. Van a ser privados de sus derechos “, confirmó Davis. “Tenemos 24 horas para poner esto en orden”.

¿Cómo funciona el recuento electoral?

Las leyes de Florida requieren un recuento automático para una contienda en la que la diferencia total de votos es igual o menor a 0.5 por ciento, y un recuento manual si la diferencia es igual o menor a 0.25 por ciento.

La supervisora de elecciones de Broward, Brenda Snipes, indicó a la junta el sábado que creía que un error humano en la clasificación de las papeletas contribuía a la discrepancia entre el primer recuento y el recuento de máquinas. Afirmó que esa fue la explicación “más precisa” de lo que sucedió.

“Los votos están en el edificio”, dijo. “Sé que suena trillado, suena tonto”.

Leonard Samuels, un abogado del Partido Demócrata, pidió un recuento manual de cada boleta si no se pueden hallar las 2,040 boletas faltantes.

“Para nosotros es claro que si el recuento por la máquina se envía sin tener en cuenta esos votos faltantes, habrá votantes que quedarán privados de sus derechos, y serán los votos de nuestro Partido Demócrata los que se verán perjudicados como resultado de esta falta de derechos, “ él dijo.

Los resultados del recuento manual deben estar listos el domingo al mediodía. Ese recuento incluirá los votos en el extranjero y de los militares enviados desde el día de la elección, los resultados del recuento manual, las boletas de cualquier persona que haya arreglado una falta con las firmas antes de la fecha límite del sábado que extendió un juez federal, así como un recuento “base” de votos.

Andrew Meyers, abogado de Broward County, comunicó que depende del supervisor los resultados básicos que se deben enviar, el recuento original que vencerá el 10 de noviembre o el recuento de la máquina, pero la junta de escrutinio es responsable de certificar los resultados finales.

La miembro de la junta de escrutinio, la jueza Betsy Benson, dijo que estaba preocupada por las consecuencias de no completarse la tarea.

“Queremos asegurarnos de que se cuente la mayor cantidad de votos válidos”, dijo. “No tenemos prisa. Solo tenemos prisa porque el estado de Florida quiere que tengamos prisa. Podríamos quedarnos aquí… todo el tiempo que necesitemos, pero tenemos una fecha límite”.

Fuente:ENH