Duque condiciona reunión con estudiantes a levantamiento de huelga

692

(MiamiNews24).-El presidente de Colombia Iván Duque dijo el lunes que está dispuesto a reunirse con los estudiantes de las universidades públicas pero con la condición de que los jóvenes levanten la huelga que iniciaron hace más de un mes.

Los estudiantes de 32 universidades públicas se declararon en cese de actividades desde el 11 de octubre para exigir al Gobierno recursos para disminuir el déficit del sector.

“Conjurado el paro y estableciendo este gran pacto por la educación, estoy dispuesto a reunirme no solamente con ellos, también con los rectores, maestros, con el sector privado, público, la academia, los analistas y los expertos”, dijo Duque en una entrevista con la cadena de radio RCN.

Duque, que juró como jefe de Estado el pasado 7 de agosto, dijo que los estudiantes no protestaron en la parte final del anterior Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) y que en poco más de 100 días que lleva su administración no es mucho lo que se puede hacer.

“No soy antagonista de los estudiantes, no soy enemigo de los estudiantes, no soy el contendor de los estudiantes (…) En 100 días no vamos a solucionar las deudas históricas de algunos sectores”, dijo Duque.

Sin embargo, líderes estudiantiles rechazaron la condición impuesta por Duque y lo volvieron a criticar porque desde que es presidente se le ha visto cantando y hablando con personajes de la farándula como los cantantes Carlos Vives, Fonseca y Maluma, al tiempo que ha rechazado recibir a los universitarios.

“El presidente ha preferido darle prioridad a su agenda artística que a la educativa. No ha servido cantarle reguetón para que nos confunda con Maluma”, dijo Álex Flórez, representante de los estudiantes ante el Consejo Nacional de Educación Superior.

Flórez se refirió así a un video del periodista y youtuber Daniel Samper Ospina, quien grabó con los líderes estudiantiles un video cantando reguetón con la esperanza de que Duque los reciba en su despacho.

“Lo que hemos visto es un Gobierno que se sienta de manera displicente a rechazar las propuestas, una tras una. La actitud de la ministra de Educación (María Victoria Angulo) es que no hay más plata para la educación del país”, dijo Flórez.

Los estudiantes, que desde el inicio de la huelga han efectuado siete jornadas de marchas de protesta en las principales ciudades del país, piden al Gobierno que destine recursos para solucionar un déficit acumulado de 3,2 billones de pesos (un poco más de 1.000 millones de dólares) en funcionamiento y de 15 billones de pesos (4.900 millones de dólares) en infraestructura.

En las dos más recientes jornadas de protesta se unieron a los estudiantes las centrales obreras, que rechazan un proyecto del Gobierno que busca extender a casi toda la canasta básica de alimentos el cobro de un impuesto al valor agregado del 18 por ciento.

fuente:DLa.