Por audios revelados, Colombia pidió fiscal independiente para caso Odebrecht

786

(Miaminews24).-Tras las recientes revelaciones de grabaciones que involucraron al fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, con irregularidades y posibles delitos de la constructora brasileña Odebrecht en Colombia, el presidente Iván Duque señaló, en entrevista a un medio local, que la investigación que se adelantó en dicho país sobre el caso de corrupción de la constructora requiere un fiscal ad hoc.

Según lo publicó RCN Radio, sobre la necesidad de un fiscal independiente para este caso, el presidente dijo: “Yo creo que se va a requerir. El fiscal general de la Nación ya se había declarado impedido y había delegado en la vicefiscal (y) para ella ya se había pedido ad hoc”.

Días antes, la vice fiscal María Paulina Riveros, quien encabeza la investigación del caso, pidió a la Corte Suprema de Justicia de ese país estudiar viabilidad de un fiscal fiscal asignado especialmente para este caso.

Así mismo, según Noticias Uno, el procurador general, Fernando Carrillo dijo que más que un fiscal, se cree una Fiscalía Ad hoc para continuar con la investigación. La Corte Suprema de Justicia recibirá la radicación para garantizar que se haga una investigación parcial.

“Eso que significa: una estructura ágil, efectiva y que sea capaz de adelantar las investigaciones y recibir lo que se ha hecho hasta el momento y que no dependa de la actual”, señaló el funcionario, según la publicación del medio.

Las pruebas

Esta figura operaría después de que el ingeniero Enrique Pizano, testigo clave del caso y auditor de la Concesionaria Ruta del Sol II –investigada en el escándalo de corrupción-, haya entregado grabaciones a los medios de comunicación en que involucran al fiscal general, por presuntamente encubrir pagos de sobornos que fueron parte del escándalo de corrupción más grande de Latinoamérica. Estas revelaciones han hecho que muchas personas pidan su renuncia.

En la primera grabación se escucha a Néstor Martínez, entonces asesor legal del grupo bancario más grande de Colombia -Grupo AVAL- , intimidando al auditor interno que reportó haber hallado probables pagos de coimas en un proyecto de carreteras valorado en 2.000 millones de dólares, asumido de manera conjunta por la gigante constructora brasileña Odebrecht, involucrada en escándalos.

El Grupo AVAL pertenece a Luis Carlos Sarmiento Angulo, el hombre más rico del Colombia y socio de Odebrecht en el contrato de la Ruta del Sol II.

La grabación con la supuesta voz de Pizano data de junio de 2015, justo cuando el escándalo por sobornos comenzaba a enmarañar a Odebrecht: revelaciones que conllevarían a cargos penales en contra de varios veteranos políticos y ejecutivos en toda Latinoamérica.

 

Desde entonces, se han publicado otras grabaciones que, de nuevo involucran al fiscal general. Él, por su parte, ha dicho, según el diario El Colombiano, que “cuando Pizano se me aproximó, llegó con la idea que (Luis Carlos) Sarmiento era una víctima y su afán era que él viera que su cliente (como presidente del Grupo Aval), Odebrecht, hacían cosas irregulares”, explicó.

Cierre de negocios

En medio de los escándalos, la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez y la Agencia Jurídica para la Defensa del Estado, pidieron a la Superintendencia de Sociedades, a través de una carta, prohibir a Odebrecht licitar y contratar con el Estado, en 20 años.

Según un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos en 2016, Odebrecht admitió haber pagado 788 millones de dólares en sobornos para ganar contratos en 12 países, entre ellos 11,1 millones de dólares en Colombia.

Fuente:Voanoticias