Cerró una hora el paso fronterizo entre México y California por simulacro

879

(Miaminews24).-El cruce fronterizo entre San Ysidro (California) y Tijuana (México), uno de los más transitados del mundo, estuvo cerrado por espacio de una hora debido a un simulacro realizado por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en razón de la caravana de migrantes.

En pleno Día de Acción de Gracias y en vísperas del Viernes Negro, un popular día de compras con descuento, el paso internacional entre México y Estados Unidos dejó de estar operativo para dar paso a este ejercicio, que en un inicio se anunció que iba a durar diez minutos, pero finalmente se extendió por poco más de una hora.

Durante ese tiempo decenas de agentes fronterizos con equipo antimotines practicaron su formación y se alinearon a lo largo de los 26 carriles de la garita para vehículos de San Ysidro.

También en más de una ocasión se escuchó algún tipo de detonación, mientras que en las alturas de uno de los edificios de la CPB se observó oficiales armados como parte del ejercicio y un helicóptero sobrevolaba el lugar.

El helicóptero aterrizó luego en las inmediaciones de la garita con más oficiales.

Dado que el simulacro duro más de lo anticipado, un buen número de viajeros que esperó en fila descendió de sus automóviles para tomar fotografías e, incluso, transmitir en vivo lo sucedido a través de sus redes sociales.

«Nunca pensé ver algo así», comentó a Efe Federico Sánchez, quien esperó para cruzar a Estados Unidos para reunirse con sus familiares por el Día de Acción de Gracias. «Son muchos soldados, sí intimidan de alguna forma», dijo.

CBP no abundó sobre los motivos de este atípico simulacro y se limitó a decir en un comunicado: «trabajamos continuamente en la evaluación de capacidades de nuestras instalaciones y hemos estado, y continuaremos haciendo, las preparaciones necesarias».

«Esto incluye participar en ejercicios de preparación y la movilización de recursos necesarios para asegurar la facilitación del comercio y transito legítimo», señalaron autoridades estadounidenses.

Recientemente se implementó el Operativo Línea Segura con el fin de evaluar estrategias para responder ante la posibilidad de un cruce masivo por parte de integrantes de la caravana que llegó a la frontera de Tijuana con miras a solicitar asilo político en Estados Unidos.

El presidente Donald Trump advirtió ayer desde Florida que podría considerar cerrar la frontera en su totalidad en caso de que la situación se torne «incontrolable».

Algunos viajeros en San Ysidro mostraron su descontento ante estas medidas planteadas tras la llegada de la caravana.

«Claro que nos preocupa cada vez que cierran líneas o la garita», mencionó Patricia Solís, quien reside en Tijuana y trabaja en San Diego. «Estamos muy al pendiente cada que hablan de eso», dijo.

Al término del ejercicio, algunos soldados asignados a la garita retiraron parte de los muros de contención y alambrado colocados hace unos días como estrategia de prevención y que habían ocasionado el cierre de algunos carriles en el cruce de San Ysidro.

Con este simulacro fue la segunda vez esta semana en que autoridades se vieron obligadas a suspender momentáneamente el tránsito fronterizo.

El pasado lunes y sin previo aviso, se hizo lo propio por espacio de tres horas, luego de que autoridades recibieran el reporte de que un grupo de inmigrantes pretendía ingresar de forma ilegal por este transitado cruce, lo que finalmente no ocurrió.

 

Fuente:DLA