Régimen de Ortega arrestó a líder opositor

702

(Miaminews24).-Luis Sánchez Sancho, miembro de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y editorialista del diario La Prensa, lleva variosdías bajo «detención arbitraria» en una celda de la Policía de Nicaragua, informaron sus familiares.

Sánchez Sancho, de 76 años, fue capturado la mañana del sábado luego de verse involucrado en un accidente de tráfico, informó su hija, Fabricia Sánchez Rivas, en una declaración pública.

Según su hija, luego de que arrolló a un motociclista que no respetó la luz roja de un semáforo, Sánchez se presentó a una estación policial del oeste de Managua, de donde los agentes no le han permitido salir.

El responsable del editorial de La Prensa, un diario crítico del Gobierno del presidente Daniel Ortega, se encuentra detenido a pesar de que el motociclista, identificado como Otoniel Betancourt, aceptó su error al no respetar una señal de tráfico, confirmar que sus lesiones fueron leves y estar de acuerdo en un arreglo extrajudicial, denunció Sánchez Rivas.

La legislación nicaragüense permite que, en caso de un accidente de tráfico sin lesionados o con heridas leves, las partes puedan llegar a un acuerdo extrajudicial sin que ninguna de ellas vaya a prisión.

Los familiares de Sánchez Sancho, quien también fue encarcelado bajo la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, se quejaron porque el editorialista se encuentra en una celda destinada para delincuentes peligrosos, y no en un área para los involucrados en accidentes de tráfico sin fallecidos.

La Alianza Cívica es la contraparte del Gobierno en el diálogo nacional para superar la crisis sociopolítica que desde abril pasado ha dejado cientos de muertos, presos y desaparecidos, en protestas contra el presidente Daniel Ortega.

El diálogo nacional se mantiene suspendido desde el 9 de julio pasado, cuando grupos oficialistas agredieron físicamente al Episcopado, que actúa como mediador.

Hasta antes de la detención de Sánchez Sancho la Policía deNicaragua había capturado a 7 miembros de la Alianza Cívica, a quienes acusa de «terrorismo» y otros delitos.

Organismos humanitarios locales e internacionales cuentan unos 610 «presos políticos» en Nicaragua, cuyo Gobierno reconoce 273 detenidos que clasifica como «terroristas», «golpistas» y «delincuentes comunes».

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) responsabilizó al Gobierno de «más de 300 muertos», así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos contra los manifestantes y opositores.

Organismos humanitarios locales calcularon hasta 545 muertos, de los que el Gobierno adepta 199.

Ortega negó la responsabilidad y mantiene que venció un intento de «golpe de Estado«.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, iniciaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario.

Fuente:DLA