Estados Unidos condenó a 10 años de prisión a Alejandro Andrade por corrupción

945

(MiamiNews24).-El extesorero venezolano del gobierno de Hugo Chávez, Alejandro Andrade, fue condenado a 10 años de prisión por la justicia de los Estados Unidos por actos de corrupción y lavado de dinero, durante un juicio celebrado en la Corte del Sur de Florida ubicada en Palm Beach.

El juez de distrito Robin L. Rosenberg dictó sentencia a Andrade, residente en Wellington, en el sur de Florida.

Andrade, de 54 años, se había declarado culpable la semana pasada de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero como parte de un acuerdo judicial que incluyó la confesión de que recibió sobornos por el equivalente a mil millones de dólares.

De acuerdo a nota de prensa del Departamento de Justicia, como parte de su declaración de culpabilidad, «Andrade admitió que recibió más de mil millones de dólares en sobornos de parte de Gorrin y otros co-conspiradores a cambio de utilizar su posición como tesorero nacional venezolano para seleccionarlos para realizar transacciones de cambio de moneda para el gobierno venezolano».

Resalta que como parte de su acuerdo de culpabilidad, «Andrade aceptó una sentencia de dinero por decomiso de $ 1 mil millones y la confiscación de todos los activos involucrados en el esquema corrupto, incluidos bienes raíces, vehículos, caballos, relojes, aviones y cuentas bancarias».

Según el Departamento de Justicia, Andrade recibió dinero en efectivo, así como aviones privados, yates, automóviles, casas, caballos y relojes de alta gama de sus co-conspiradores. Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Andrade aceptó la confiscación de los activos involucrados en el esquema corrupto, incluidos bienes raíces, vehículos, caballos, relojes, aviones y cuentas bancarias.

La audiencia

La periodista venezolana Tamoa Calzadilla compartió en Twitter detalles de la audiencia y de las palabras pronunciadas por Andrade.

«Buenos días, su Señoría. Deseo pedir perdón… asumo con plena responsabilidad los hechos por los que me he declarado culpable… he ayudado al pueblo de Venezuela en estos 10 años…”, habría dicho Andrade, de acuerdo al relato de la periodista de Univisión.

En la audiencia se presentó el dirigente de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, quien de acuerdo al relato de la periodista, se le acercó en la corte y le recordó a Alejandro Andrade “el daño tan grande que le has hecho a Venezuela”. Andrade dio un paso atrás y el abogado trató de disolver el encuentro.

“Toda esta corrupción condenada el día de hoy tiene origen en Miraflores, en la cabeza del clan de Nicolás Maduro y de Cilia Flores. Todos allí son culpables de la crisis profunda que está viviendo Venezuela. Andrade sentenciado a 10 años, se compromete a colaborar con la investigación. Se nombra en la corte al dueño del canal venezolano Globovisión, Raúl Gorrín, y a otros dos supuestos conspiradores sin revelar sus nombres. La corrupción roba tus derechos”.

Vecchio agregó que “el desfalco atribuido a Andrade es parte de la razón que motivó la crisis en el país. «El Tuerto» Andrade desfalcó por más de 1.000 millones de dólares al pueblo de Venezuela. Es un dinero que se lo robaron a los venezolanos y por eso es parte de la crisis”. Finalmente, reiteró la importancia del debate sobre la corrupción.

fuente:DLA.