Crearon nuevos comités y disminuye poder de demócratas en el Senado de Florida

751

(Miaminews24).-Los demócratas en el Senado de la Florida perdieron dos de los cuatro comités que presidieron durante el anterior mandato del republicano Joe Negron.

Ahora, bajo la presidencia del también republicano Bill Galvano, los demócratas dirigen solo dos comités: el de Familia y Tercera Edad (dirigido por la senadora demócrata de Plantation, Lauren Book), y el de Medio Ambiente y Naturaleza (al mando del senador demócrata de Tallahassee, Bill Montford).

Cuando empiecen las sesiones ordinarias del Parlamento de la Florida, el próximo mes de marzo, los senadores se encontrarán con algunos comités que fueron fusionados. El primero de ellos es el de Innovación, industria y tecnología, resultado de la unión del comité de Comunicaciones, energía y servicios públicos, y el de Regulación industrial.

El segundo comité creado es el de Infraestructura y seguridad, que es la combinación del comité de Transporte y la porción de seguridad del comité de Asuntos militares y de veteranos.

También habrá cambios en algunos subcomités, como el de Educación primaria, media y superior, que ahora se llama subcomité de Apropiaciones en Educación. También el subcomité de Apropiaciones de Recursos Naturales y Gobierno pasará a llamarse Comité de Apropiaciones de Agricultura, Medio ambiente y Gobierno.

Una de las constantes que hubo por lo menos en las últimas tres sesiones legislativas ordinarias, es decir, 2015, 2016 y 2017, es la moderación política del Senado en comparación con una actitud más radical de la Cámara.

En la Cámara alta, por ejemplo, murieron varias iniciativas de ampliación del porte de armas. Hubo posibilidades de conciliar el presupuesto para educación y fue clave para pasar la primera ley de control de armas que contó con la abierta oposición de la Asociación Nacional de Rifle (NRA).

A propósito de esto último, la comisionada electa de agricultura, Nikki Fried, está en un duro debate con la NRA en el frente de las licencias del porte de armas. Está proponiendo que el FDLA (el Departamento de Policía de la Florida) tenga autoridad en ese proceso. Considera “una irresponsabilidad” la propuesta del NRA de darle autoridad a la Oficina del Presupuesto en el proceso de revisión de antecedentes para la adquisición de un arma.

Estos son algunos de los comités del Senado con sus presidentes y vicepresidentes:

  • Comité de Comercio y Turismo. Presidente: Joe Gruters, republicano de Sarasota. Vicepresidente: Victor Torres, demócrata de Orlando.
  • Comité Judicial. Presidente: David Simmons, republicano de Altamonte Springs . Vicepresidente: José Javier Rodriguez, demócrata de Miami.
  • Comité de Políticas de Salud. Presidente: Gayle Harrell, republican de Stuart. Vicepresidenta: Lori Berman, demócrata de Palm Beach.
  • Comité de Ética Electoral. Presidenta: Dennis Baxley, republicano de Ocala. Vicepresidente: Oscar Braynon, demócrata de Broward.
  • Comité de Banca y Aseguradoras. Presidente: Doug Broxson, republicano de Gulf Breeze. Vicepresidente: Darryl Rouson, demócrata de Hillsborough.
  • Comité de Fiscalización de Actividades de Gobierno. Presidente: Ed Hooper, republicano de Clearwater. Vicepresidente: Kevin Rader, demócrata Broward.
  • Comité de Asuntos militares, Veteranos y del Espacio. Presidente: Tom Wright, republicano de New Smyrna Beach. Vicepresidenta: Janet Cruz, demócrata de Hillsborough

 

Fuente:DLA