Al menos 23 civiles mueren por un bombardeo estadounidense en Afganistán

749

(MiamiNews24).- Al menos 23 civiles, en su mayoría mujeres y niños, murieron el martes en un bombardeo del ejército estadounidense durante una operación contra los talibanes en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, reveló la ONU.

Otros tres civiles resultaron heridos cuando “las fuerzas militares internacionales llevaron a cabo un ataque aéreo tras enfrentamientos con los talibanes”, informó la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA) en un informe.

“Las primeras constataciones apuntan a que la mayoría de las víctimas eran mujeres y niños”, afirma la UNAMA, que recuerda a todas las partes “sus obligaciones en materia de protección de los civiles”.

Anteriormente, algunos responsables provinciales afganos habían informado de la muerte de “varios miembros de una misma familia” y uno de ellos citó la cifra de “por lo menos 18 civiles muertos”.

La misión Apoyo Decidido de la OTAN informó de la apertura de una investigación sobre este bombardeo aéreo.

En un comunicado explicó que durante una operación en el distrito de Garmsir, los talibanes “abrieron fuego” y después “se replegaron en un complejo” y siguieron “disparando a las fuerzas aliadas terrestres” que “en estado de legítima defensa” pidieron “un bombardeo aéreo”.

“Las fuerzas terrestres no sabían que había civiles en el interior o alrededor del complejo (…) Los talibanes usan a los civiles como escudo de protección”, afirmó la OTAN.

Haji Mohamad, que vive a un centenar de metros del complejo bombardeado, confirmó a la AFP la versión de la OTAN. Los talibanes entraron en una casa y “una hora después los bombardeos mataron” a civiles que había en el interior y a nueve insurgentes.

Desde el comienzo del año el número de civiles afganos víctimas de bombardeos aéreos alcanzó un récord (313 muertos, 336 heridos), o sea un aumento de 39% con relación a 2017, señaló la ONU en octubre.

Se prevé que en 2018 el número de civiles muertos en Afganistán supere al registrado en la guerra en Siria.

 

Fuente: LN