Cientos de réplicas tras terremoto en Alaska

792

(Miaminews24).- La normalidad en Alaska está volviendo lentamente después de un poderoso terremoto que sacudió edificios, interrumpió el suministro eléctrico y causó graves daños en la única carretera que lleva al norte fuera de Anchorage.

Aún así, cientos de réplicas pusieron nerviosos a los habitantes el sábado, temerosos de ser atrapados en más temblores más masivos.

“Son inquietantes, y no estoy guardando nada que se pueda caer hasta que se calmen”, dijo Randall Cavanaugh, un abogado de Anchorage, luego de una noche inquieta en su casa. “Seguí despertándome”.

Se animó a los empleados que viven en comunidades al norte de Anchorage a que se tomen un descanso el lunes o trabajen desde su casa para reducir la cantidad de autos en la autopista Glenn, mientras los equipos reparan los daños.

Los automovilistas que intentaban viajar al norte el viernes estaban prácticamente paralizados en la carretera.

El gobernador Bill Walker, quien dejará el cargo el lunes, dio el día libre a los trabajadores de las oficinas estatales en el área de Anchorage para aliviar la congestión del tráfico.

“A pesar de que estamos haciendo un progreso muy significativo en los viajes por carretera, todavía nos conviene a todos ver si podemos mantener los volúmenes bajos”, dijo el gerente municipal Bill Falsey en una conferencia de prensa.

Códigos de construcción más estrictos

El terremoto de magnitud 7.0 no causó daños generalizados en estructuras ni derrumbó edificios. Hay una buena razón para eso.

Un devastador terremoto de Alaska de 1964, el más poderoso registrado en Estados Unidos, condujo a códigos de construcción más estrictos que ayudaron a las estructuras a resistir el sismo del viernes.

Un experto sísmico dijo que Alaska y California usan los estándares más estrictos para ayudar a los edificios a resistir los terremotos.

Sterling Strait, miembro de la Comisión de Seguridad de Riesgos Sísmicos de Alaska, dijo que los estados usan el Código Internacional de Construcción, considerado el mejor estándar disponible para la seguridad sísmica.

Requiere que los edificios sean diseñados para resistir un posible movimiento del suelo determinado por la ubicación y las historias de terremotos.

También exige conexiones estructurales, vigas y columnas, que deben reforzarse para resistir los daños causados por las sacudidas, dijo Strait, coordinador sísmico del programa Alyeska Pipeline Service Co., operador del oleoducto de Alaska de 1.200 millas (1.287 kilómetros).

Walker dijo que a veces las personas, incluso él mismo, se quejan de los estrictos códigos de construcción. Pero se alegra de que estuvieran en su lugar porque solo sufrió daños menores de agua en su casa.

“Los códigos de construcción significan algo”, dijo.

550 réplicas en 24 horas

Hubo alrededor de 550 réplicas, incluidas 11 con magnitudes de 4,5 o más, en las 24 horas posteriores al temblor del viernes.

Las réplicas deben ser más débiles y menos frecuentes en los próximos días, pero los funcionarios no podrían decir con seguridad cuándo se detendrán.

El alcalde de Anchorage, Ethan Berkowitz, dijo que el alcance del daño fue “relativamente pequeño” considerando la magnitud del terremoto del viernes. También acreditó a los códigos de construcción por minimizar el daño a la estructura.

 

Fuente:Voanoticias