Tiroteo en cercanías de la iglesia, en donde se congregan Damas de Blanco en La Habana

668

(Miaminews24).-Informes de último minuto llegados desde La Habana, Cuba, indicaron que se habría registrado un tiroteo en las inmediaciones de la iglesia Santa Rita de Casia, en el exclusivo sector residencial de Miramar, en La Habana, en donde desde hace varios años se congregan cada domingo las integrantes del grupo opositor Damas de Blanco.

Según las fuentes consultadas, el hecho tuvo lugar en las proximidades de la calle 16 y la avenida 3, que describieron como “una zona muy concurrida” de la capital cubana”.

La fuente, que de manera confidencial suministró la información a DIARIO LAS AMÉRICAS, dijo que esta tarde se desconocía si tras el incidente alguna persona había resultado herida.

 

 

Cerca del lugar en donde se habría registrado el tiroteo, también hay una escuela que las autoridades locales -de acuerdo con las mismas fuentes- cerraron para preservar la integridad física de los estudiantes. Esta información fue corroborada por el corresponsal de CNN en La Habana, Patrick Oppmann, quien publicó en su cuenta de Twitter un reporte de lo ocurrido.

Asimismo, en esa área se encuentra localizada la sede de la embajada de Panamá en La Habana.

Al respecto, otra fuente indicó que el incidente pudo haberse suscitado entre cubanos que acuden a sede diplomática en busca de las visas temporales que el Gobierno de Panamá está ofreciendo a los trabajadores cubanos del sector privado que posean una licencia para que viajen a la nación centroamericana a realizar compras de insumos.

Posteriormente la agencia EFE reportó que un hombre resultó herido al recibir un disparo durante un tiroteo en ese barrio residencial, supuestamente cuando trató de huir de otros dos hombres que le perseguían.

El suceso tuvo lugar sobre las 14.30 horas en la calle 16 de Miramar, cuando dos hombres irrumpieron en la zona corriendo detrás de un tercero, que resultó alcanzado por al menos uno de los tres disparos con arma de fuego que realizaron los perseguidores.

Este tipo de incidente resulta inusual en Cuba, donde por lo general no se registran ataques con arma de fuego, y especialmente en la zona de Miramar, una tranquila área residencial en la que se ubican sedes de embajadas y empresas cubanas y extranjeras.

“Esto aquí no pasa nunca, es un país muy seguro”, afirmó esta tarde con nerviosismo la empleada de una empresa estatal ubicada en esa calle, en la que en las últimas horas no se ha hablado de otra cosa y a la salida del trabajo se formaron numerosos grupos espontáneos para comentar lo ocurrido.

Según los testigos consultados, los dos presuntos agresores fueron detenidos poco después por la Policía, aunque este extremo no ha sido confirmado aún por fuentes oficiales, en tanto el herido fue trasladado a un policlínico de la zona para recibir atención de emergencia.

Hasta ahora ningún medio estatal se ha hecho eco del tiroteo, ya que en la prensa cubana la crónica de sucesos es un género prácticamente inexistente.