Uruguay autorizará hasta 5 empresas más para producir marihuana

763

(MiamiNews24).-El Gobierno de Uruguay anunció hoy que abrirá en febrero de 2019 un llamado a licitación para empresas interesadas en producir marihuana con fines recreativos y que se elegirán hasta cinco compañías más, de las dos que ya operan.

En este sentido, el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, explicó en una rueda de prensa en Montevideo que el Gobierno tomó esta decisión debido a que la venta legal de cannabis no medicinal en el país no cubre la demanda.

“Estamos anunciando la apertura de un nuevo llamado a empresas interesadas para la producción regulada de cannabis para uso no médico dispensado en farmacias (…) con el fin de que algunas empresas se sumen a las dos que ya producen cannabis para distribución en farmacias”, recalcó el también presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND).

Por su parte, el director ejecutivo de la Junta Directiva del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), Martín Rodríguez, dijo que la cifra de referencia de producción y distribución serán de dos toneladas por año.

“El 100 % de esa producción deberá corresponder a flores secas de cannabis acondicionadas y empaquetadas”, detalló.

Asimismo, Rodríguez aclaró que el IRCCA entregará a cada empresa que gane el proyecto una superficie de aproximadamente tres hectáreas.

Con respecto a cuándo podría empezar la producción de estas nuevas empresas, el IRCCA destacó que podrían estar listas entre 18 y 23 meses.

Durante la conferencia de prensa, Roballo también anunció que desde que se legalizó la venta de cannabis recreativo en las farmacias, hace un año y medio, el Estado le ha “arrebatado” al narcotráfico “al menos 10 millones de dólares”.

“Esto tiene un impacto en diversos aspectos, se trata de dinero del mercado regulado que evita que se llegue al narcotráfico y por lo tanto financie las actividades delictivas con toda la problemática que eso genera”, añadió.

Además, Roballo detalló que unas 41 mil personas están inscritas en los registros para acceder al cannabis no medicinal, de las cuales 31 mil se inscribieron para acceder a dicha sustancia a través de farmacias.

No obstante, de acuerdo a las últimas encuestas a las que tuvo acceso el Gobierno, son 55 mil los usuarios frecuentes de cannabis no medicinal en Uruguay y la cifra se “multiplica” cuando se trata de los consumidores “esporádicos”.

Uruguay fue el primer país en legalizar la marihuana en 2013 -bajo el Gobierno de José Mujica (2010-2015)- y en julio de 2017 comenzó la venta legal de marihuana de uso recreativo en farmacias.

fuente:EL Comercio.