17ª Art Basel concluyó con exitosas ventas

961

(MiamiNews24).-La muy anticipada 17ª edición de Art Basel en Miami Beach se cerró el domingo 9 de diciembre de 2018, en medio de informes de importantes ventas a colecciones e instituciones privadas por parte de galerías en todos los sectores del mercado

Con la renovación del Centro de Convenciones de Miami Beach (MBCC) completada para la feria de este año, tanto los expositores como los visitantes elogiaron el diseño refinado y más amplio del espectáculo. El Grand Ballroom de nuevo diseño en el MBCC permitió a Art Basel organizar por primera vez una instalación performativa a gran escala en el sitio: Auto reconstrucción de Abraham Cruzvillegas: insistir, insistir, insistir…”.

La muestra, cuyo socio principal es UBS, presentó 268 galerías de primer nivel de 35 países, que presentaron obras destacadas, desde obras maestras modernas hasta pintura contemporánea, escultura, fotografía, obras en papel y películas, algunas de las cuales se crearon específicamente para la feria.

Reforzando su posición como la principal feria de arte de las Américas, Art Basel en Miami Beach atrajo a una asistencia de 83,000 en los cinco días de exhibición, incluidos coleccionistas influyentes, directores, curadores, fideicomisarios y patrocinadores de alto nivel de más de 200 destacados museos internacionales y culturales. Instituciones como: Albertine Museum, Viena; Galería de Arte Albright-Knox, Nueva York; Galería de Arte de Ontario, Toronto; Instituto de Arte de Chicago; Museo de Arte de Aspen; Museo de Arte de Baltimore; Centro Pompidou, París; Creative Time, Nueva York; Museo de Arte de Denver; El Museo del Barrio, Nueva York; Frente Internacional, Cleveland; Museo Guggenheim Bilbao; Museo Hirshhorn y Jardín de Esculturas, Washington, DC; Instituto de Arte Contemporáneo, Filadelfia; Khora Contemporánea, Copenhague; Instituto de Arte de Minneapolis; Museo Jumex, Ciudad de México; Museo de Arte Contemporáneo de Chicago; Museo de Bellas Artes, Houston; El Museo de Arte Moderno, Nueva York; Museo de Arte Moderno, Medellín; Museo Tamayo, Ciudad de México; Museo Nasher de Arte en la Universidad de Duke, Durham; Nuevo Museo, Nueva York; Fundación Norval, Ciudad del Cabo; Museo de Arte de Filadelfia; Museo de Arte de São Paulo; Serpentine Galleries, Londres; Museo Solomon R. Guggenheim, Nueva York; Fundación Tate Americas, Nueva York; El Museo Metropolitano de Arte, Nueva York; Colegio de Bellas Artes de Vermont, Montpelier; VIA Art Fund, Boston; y el Museo Whitney de Arte Americano, Nueva York.

Noah Horowitz, Director para las Américas, Art Basel, comentó: “Este año marca un nuevo capítulo emocionante para nuestro espectáculo en Miami Beach. El Centro de Convenciones de Miami Beach, ahora completamente renovado y de vanguardia, nos permite ofrecer una feria del más alto nivel y sofisticación, abriendo posibilidades sin precedentes, como hemos podido ilustrar con la puesta en escena de la instalación multidisciplinaria de Abraham Cruzvillegas que presentamos, en sociedad con The Kitchen. “La calidad del trabajo y las presentaciones de nuestros expositores nunca han sido tan altas y la asistencia de coleccionistas e instituciones privadas continúa siendo sólida en todas las regiones”.

Las galerías que exhiben en todos los sectores de expresaron su alegría por el espectáculo de este año:

“La edición 2018 de la feria en su casa espectacularmente renovada en el Centro de Convenciones de Miami Beach fue un gran éxito para la galería. Nuestro año inaugural en el sector de las galerías y una década después de nuestra primera participación en Positions, la feria ofrece constantemente consultas sobre los museos, las principales ventas de colecciones y el discurso crítico sobre los artistas presentados “.
David Castillo, propietario, David Castillo Gallery, Miami Beach.

“El mercado latinoamericano se está fortaleciendo y ha sido realmente fantástico interactuar con los nuevos coleccionistas de Perú, Brasil y Colombia en la feria”. Estamos muy felices de haber vendido muchas obras de jóvenes artistas cubanos “, dijo Lorenzo Fiaschi, Director y Socio, Galería Continua, San Gimignano, Beijing, Les Moulins, La Habana.

“Hemos disfrutado de una semana tremenda en Miami. Este año, aprovechamos la oportunidad para defender el trabajo de artistas femeninas, como Cecily Brown, Tauba Auerbach, Sophie Calle, Sarah Charlesworth, Liz Glynn, Cady Noland, Jennifer Bartlett y Sherrie Levine.

También exhibimos obras significativas de otros artistas como Claes Oldenburg y Joel Shapiro. Nuestra presentación fue recibida con gran entusiasmo por los coleccionistas; algunos de los cuales eran nuevos para nosotros, y colocamos una pintura importante de Cecily Brown con un Museo Latinoamericano”, comentó Steven P. Henry, Director Senior, Galería Paula Cooper, Nueva York.

“Estamos absolutamente contentos con nuestra primera participación en la Art Basel en Miami Beach. La presentación de la práctica de Maha Malluh fue un gran éxito, y vendimos nuestro stand en las primeras dos horas del show “, compartió Selma Feriani, Propietaria, Galería Selma Feriani, Túnez.

“Estuvimos muy satisfechos con la vista previa de VIP y la feria en general, nuestro stand se agotó durante la primera hora de la feria y nos complació especialmente conocer a todos los curadores del museo que se detuvieron”, en palabras de Ron Segev, propietario, Galería Thierry Goldberg, Nueva York.

“Nos complace informar que esta ha sido nuestra mejor feria hasta el momento, tanto en términos de ventas como de nuevos clientes potenciales. Vendimos obras importantes de Marc Chagall, Wifredo Lam y Francis Picabia, y tenemos un gran interés en varios otros. Aunque la Art Basel se considera en su mayoría como una feria contemporánea, siempre tenemos una respuesta maravillosa a las obras modernistas clásicas que traemos”, aclaró Howard Shaw, presidente y director de Hammer Galleries, Nueva York.
“Como galería participante por primera vez, nos gusta mucho el ambiente del espectáculo de la Art Beach en Miami Beach. Ha habido mucho interés y entusiasmo por nuestra presentación de las obras de Xu Longsen. El artista disfrutó de sus encuentros con el público también. Hemos conocido nuevos clientes y nos hemos vuelto a conectar con viejos amigos; y estamos encantados con los resultados de ventas”, declaró Johnson TZ Chang, fundador y director, Hanart TZ Gallery, Hong Kong.

“Es genial ver que las ventas están sucediendo todos los días del espectáculo, lo que es muy alentador. La Art Basel en Miami Beach se está convirtiendo en la única feria en Estados Unidos que realmente cuenta. Nuestro objetivo es concentrarnos en Art Basel, en lugar de diluirnos con ferias regionales, ya que el calibre de este espectáculo atrae a los mejores curadores y coleccionistas. Vemos un stand en un show de  la Art Basel como una extensión de nuestro espacio en la galería “, dijo Alison Jacques, Fundadora, Alison Jacques Gallery, Londres.

“Nuestro primer año en el sector de las galerías de la Art Basel en Miami Beach no nos decepcionó. Las ventas, las conexiones a una gama global de coleccionistas y especialmente las instituciones fueron sobresalientes en todo. “No podríamos ser más felices y nos sentimos honrados de ser parte de la dinámica comunidad de la  Art Basel en Miami Beach”, expresó Maggie Kayne, socia, Kayne Griffin Corcoran, Los Ángeles.

“La galería tuvo un primer día extraordinario, el mejor que hemos tenido en cualquier feria, que solo se ha mejorado con la instalación de Collect Wisely en el stand. Nos ha permitido involucrar a los coleccionistas en un nivel más profundo y la respuesta ha sido extremadamente entusiasta. Esta ha sido una de nuestras mejores ferias”, dijo Sean Kelly, fundador y propietario, Sean Kelly, Nueva York

“Ha sido una gran feria para nosotros. Estamos encantados de que el trabajo de nuestros artistas, tanto en las galerías como en los sectores de Kabinett, haya sido increíblemente bien recibido. “la Art Basel Miami Beach es la plataforma internacional perfecta para mostrar nuestro programa global a un público más amplio, y es excelente para mostrar las instalaciones de las generaciones más jóvenes de artistas coreanos como Suki Seokyeong Kang y Gimhongsok”,  compartió Tina Kim, fundadora y CEO de Tina Kim Gallery, Nueva York, Kukje Gallery / Tina Kim Gallery, Seúl, Nueva York.

“Nuestro enfoque hacia Art Basel Miami Beach este año fue conformar un puesto altamente curado que alentó a las personas a detenerse, a observar de cerca y a percibir verdaderamente el trabajo que tienen delante. Hemos descubierto que eso es lo que buscan los coleccionistas: experiencias impactantes y memorables con obras de arte que pueden inspirar. La respuesta durante toda la semana por parte de coleccionistas, curadores y entusiastas del arte por igual ha sido fantástica”, expresó Ben Strauss-Malcolm, Director Senior, Pace Gallery, Nueva York, Londres, Hong Kong, Palo Alto, Pekín, Seúl, Ginebra.

“Podemos ver cómo esta es la mejor feria del mundo. Su ubicación y tamaño son impresionantes. En muchos sentidos, es como un museo, donde el arte y los negocios se combinan. Nos sorprendió la atención que hemos recibido de todos los coleccionistas importantes, los jóvenes y la prensa”, compartió Giampaolo Paci, Fundador, Paci contemporáneo, Brescia.

“Estamos muy emocionados de haber estado aquí en una feria fantástica. Hemos vendido todos los días, y aproximadamente el 80 por ciento de nuestras ventas se han dirigido a nuevos clientes, muchos de los cuales no estaban familiarizados con nuestra lista de artistas. La Art Basel en Miami Beach es una feria crucial para nosotros”, expresó Polina Stroganova, Directora y Socio Senior, Proyectos Monclova, Ciudad de México.

“La Art Basel en Miami Beach es tan diferente de las otras ferias en las que participamos, y una oportunidad sin precedentes para conectarnos con coleccionistas de todo el norte y el sur de América. Nos complace haber visto una asistencia tan fuerte de los principales museos, así como un número notable de nuevos coleccionistas con los que pudimos conectarnos”, aclaró Thaddaeus Ropac, Fundadora, Galerie Thaddaeus Ropac, Londres, París, Salzburgo.

“Esta edición de la feria ha marcado otro capítulo fenomenal para la galería. A los 15 minutos de la inauguración del espectáculo, vimos un interés excepcional de curadores y coleccionistas. El renovado Centro de Convenciones tranquilizó a todos, centralizando el movimiento dentro del edificio y creando una experiencia fluida para todos durante la feria”, comentó Jack Shainman, Fundador, Galería Jack Shainman, Nueva York.

“La Art Basel Miami Beach, una vez más, demostró ser una feria de alto calibre que nos brinda una plataforma estelar para mostrar obras de artistas aclamados mundialmente. Única por sus visitantes diversos y ardientes, no solo abre y une nuevos segmentos de audiencia para una galería del sudeste de Asia como la nuestra, sino que también presenta oportunidades fructíferas para las conversaciones, la colegialidad y las colaboraciones dentro de la comunidad artística mundial”, dijo Rita Targui, Directora, STPI, Singapur.

“Esta es la primera vez que exponemos en la Art Basel Miami Beach. Viniendo de Australia, es una excelente oportunidad para interactuar con una audiencia diversa y global. Ver la respuesta a Vincent Namatjira, un artista aborigen contemporáneo, ha sido emocionante y gratificante. Estamos encantados con el interés del coleccionista y las ventas internacionales que hemos tenido”, comentó Nicola Stein, directora, esto no es fantasía dianne tanzer + nicola stein, Melbourne.

“Estamos muy contentos de haber realizado algunas de nuestras ventas más importantes a nuevos coleccionistas de América del Sur y Australasia”, expresó Ursula Casamonti, fundadora y directora de la galería de Londres, Tornabuoni Art, París, Crans Montana, Florencia, Forte dei Marmi, Londres, Milán.

“Estamos encantados de que numerosas instituciones en los Estados Unidos y Europa visiten nuestro stand durante los dos primeros días de vista previa. Los coleccionistas privados también mostraron un gran interés: hubo varios clientes nuevos que compraban por primera vez, incluido el sudeste asiático. En general, esta fue una feria fantástica para nosotros”, comentaron Ricardo Ocampo, propietario y director, junto a Agustina Taruschio, directora asociada, Walden, Buenos Aires.

Galerías

El sector principal de la muestra contó con 198 galerías líderes de todo el mundo, que presentaron la más alta calidad de pintura, escultura, dibujos, instalaciones, fotografía, video y trabajos digitales. Este año, 12 galerías que han participado anteriormente en el sector Nova, Positions o Survey de Boers-Li, Canadá, Galería David Castillo, DC Moore Gallery, Essex Street, Tanya Leighton, se unieron a una sólida lista de participantes que regresaron: charpentier, Proyectos Monclova, Ratio 3, Simões de Assis Galería de Arte, Travesía Cuatro y Galerie Georges-Philippe & Nathalie Vallois. Dos galerías en el sector principal, Kayne Griffin Corcoran y Cardi Gallery, eran completamente nuevas en el espectáculo, mientras que Barbara Thumm regresó al sector luego de una breve pausa.

Edición

En su sexto año, el sector presentó 11 líderes mundiales en el campo de las impresiones y ediciones: Galería Alan Cristea, Crown Point Press, Gemini GEL, Carolina Nitsch, Pace Prints, Paragon, Polígrafa Obra Gráfica, STPI, Two Palms, ULAE, así como la Galería Susan Sheehan, que participó en el espectáculo de Miami Beach por primera vez. Los expositores en Edición se extendieron por todo el salón para integrarse mejor en el flujo del espectáculo.

Conversaciones

La reconocida serie de charlas de la Art Basel, a la que asistieron casi 2000 visitantes, reunió a destacados artistas, galeristas, coleccionistas, historiadores del arte, curadores, directores de museos y críticos de todo el mundo.

Programado para el cuarto y último año por Mari Spirito, Directora Fundadora de Protocinema, Estambul, el programa incluyó 18 charlas, ofreciendo perspectivas sobre producir, coleccionar y exhibir arte y servir de plataforma para diálogos y discusiones sobre temas actuales del feminismo en el mundo del arte, a la tecnología blockchain. El Premiere Artist Talk de este año estuvo dedicado al dúo de artistas puertorriqueños Allora & Calzadilla. Las conversaciones fueron gratuitas y abiertas al público. Los videos de todas las conversaciones están disponibles en artbasel.com/miamibeach/conversations. El programa de conversaciones del próximo año en Miami Beach será programado por el escritor, galerista y fundador de la feria de arte, Edward Winkleman.

Exposiciones durante Art Basel en Miami Beach

Los visitantes del espectáculo de Miami Beach tuvieron la oportunidad de ver exposiciones en los principales museos y colecciones privadas del sur de la Florida, que organizan sus exposiciones más sólidas del año para que coincidan con la Art Basel.

El bajo
“Paola Pivi: Arte con una vista”
‘Aaron Curry: Tune Yer Head’
“Los hermanos Haas: Ferngully”

Museo de Arte Frost – Universidad Internacional de Florida
“Corrientes subterráneas relacionales: arte contemporáneo del archipiélago del Caribe”

El Instituto de Arte Contemporáneo, Miami (ICA Miami)
‘Larry Bell: Time Machines’
“Manuel Solano: No quiero esperar a que nuestras vidas se terminen”
“Judy Chicago: A Reckoning”
“William N. Copley”

Museo de Arte NSU de Fort Lauderdale
“Acuérdate de reaccionar: 60 años de coleccionar”
“William J. Glackens y Auguste Renoir: afinidades y distinciones”

Museo de Arte y Diseño en MDC
“Superflex: Todos estamos en el mismo barco”
“William Kentridge: Más dulcemente toca el baile”

Museo de Arte Contemporáneo del norte de Miami (MOCA)
‘AfriCOBRA: Mensajes al pueblo’

Museo de Arte Pérez de Miami (PAMM)
“Arthur Jafa: el amor es el mensaje, el mensaje es la muerte”
‘Grids: A Selection of Paintings por Lynne Golob Gelfman’
“Christo y Jeanne-Claude: Islas Rodeadas, Bahía Biscayne, Gran Miami, Florida, 1980-83: Una Exposición Documental”
“Ebony G. Patterson… Mientras el rocío sigue en las rosas…’

Wolfsonian – Universidad Internacional de Florida
“Deco: Luxury to Mass Market”
‘Made in Italy: MITA Textile Design 1926-1976’
“Esto no es un templo”
‘Arte y Diseño en la Edad Moderna’

Colección Espacio de Arte Contemporáneo de la Cruz
“Más / Menos”

Colección margulies en el almacén
The Warehouse presenta trabajos de Ibrahim Mahama, Olaf Metzel, Keisuke Takahashi, Peter Buggenhout, Imi Knoebel, Paola Pivi, Cate Giordano, Stephen Shore, Kishio Suga, Barry McGee y Gilles Barbier. La exposición también presenta obras maestras de Anselm Kiefer, Sol LeWitt, Olafur Eliasson, Ernesto Neto, Michael Heizer, George Segal, Tony Smith, John Chamberlain, Willem de Kooning e Isamu Noguchi.

La colección de la familia Rubell
‘Purvis Young’
‘Nuevas adquisiciones’

fuente:Miami diario.