Aumentó en la Florida las primas a pagar por seguros contra huracanes

794

(Miaminews24).-Tras una aparente inactiva temporada ciclónica la noticia no puede ser peor, al menos por ahora: más de 87.000 hogares y/o locales comerciales perdieron la cobertura contra huracanes y la cifra podría aumentar.

Según datos suministrados por el departamento estatal de servicios financieros, que supervisa las funciones de las compañías de seguro, más de la mitad de las firmas aseguradoras reportaton la cancelación de seguros.

Incluso la aseguradora administrado por el Estado de la Florida, Citizens Property Insurance Co., reportó cancelaciones y pr además un aumento adicional de al menos 8% para 2019.

Acorde a los datos suministrados, “los huracanes, Irma, Maria y Michael (2017-2018) generaron gastos superiores a los 15.000 millones de dólares, y apenas puedan continuar operando sin generar fondos primero”, señaló a DIARIO LAS AMÉRICAS el presidente de Access Insurance, Mario Moreno, en Miami.

Citizens también tuvo “gastos adicionales por daños relacionados con inundaciones en el sur de la Florida”, que no son cubiertos por las pólizas regulares contra huracanes.

De hecho, la Florida cuenta con las tarifas más altas del país, una media de $2.000 al año, lo que duplica el promedio nacional.

Antecedentes

Antes del paso Irma, Maria y Michael por la Florida, el monto a pagar aumentó más de 10%, lo que representó una media de 300 dólares más en Miami-Dade.

Por otra parte, Broward y Palm Beach reportaron aumentos de 10,4 y 9,3% respectivamente.

Justo después de la travesía de los huracanes, el monto aumentó otro 10% y ya sabemos que habrá, al menos, un incremento de 8% en 2019.

Otras aseguradoras, como Universal, Heritage y People´s también podrían aplicar un aumento similar, aunque aún no se han manifestado al respeto por ser precisamente firmas privadas.

Citizens, que llegó a cubrir a casi 1,5 millones de casas y contó con más 500.000 millones en fondos hace 15 años, protege hoy, acorde al último informe publicado el pasado 30 de junio, unas 452.000 propiedades y apenas cuenta con 140.000 millones de dólares.

Más controles

Mientras tanto, los legisladores en Tallahassee siguen sin alanzar la fórmula mágica que reduzca los costos de ciertas reclamaciones.

“El estado trata de regular las reclamaciones porque hay muchas que son fraudulentas, sobre todo aquí en el sur de la Florida, donde el negocio de las demandas crece”, subrayó el presidente de Access Insurance.

A esto, Tallahassee suma la posibilidad de designar quién tiene la capacidad profesional de interpretar los beneficios de una póliza o plantear un estimado de gastos que sea justo.

“Cualquier regulación que ayude a aliviar el gasto o la corrupción, contribuye a controlar el valor de las primas, o sea el precio que el asegurado paga al asegurador”, sentenció Moreno.

“A fin de cuentas”, mencionó Moreno, “El Gobierno terminará pagando los daños. Hay muchas casas y locales que no tienen protección por los altos precios a pagar, y cualquier floridano que no tenga su propiedad asegurada terminará recurriendo al Gobierno estatal o federal para recibir ayuda”.

“Es mejor acatar el problema a tiempo”, recalcó.