“Brexit”: otro revés para la primera ministra del Reino Unido

673

(MiamiNews24).- En otro revés para la primera ministra del Reino Unido, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, descartó el martes cualquier renegociación del acuerdo de divorcio entre Gran Bretaña y la Unión Europea, pero dijo que se podrían aclarar algunos de sus elementos.

En una reunión con legisladores comunitarios en Estrasburgo, Francia, sobre la cumbre de líderes del bloque que se celebrará más tarde esta semana, Juncker señaló que “no hay lugar para la renegociación” del acuerdo del Brexit.

“Si se usa de forma inteligente, hay espacio suficiente para aclaraciones e interpretaciones adicionales sin la retirada del acuerdo”, agregó.

Juncker, que está previsto que se reúna con la primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, el martes en la noche, reiteró que “el acuerdo que hemos alcanzado es el mejor acuerdo posible. Es el único acuerdo posible”.

Por su parte, May está lanzando una ofensiva para intentar salvar el pacto. El martes acudió a un desayuno de trabajo con su homólogo holandés, Mark Rutte, la primera de una serie de reuniones que mantendrá con líderes comunitarios en los próximos días.

Tras visitar a Rutte en su residencia oficial en La Haya, May viajará más tarde en el día a Berlín y Bruselas.

La gira de la dirigente se produce en el mismo día en que los legisladores británicos debían votar el acuerdo. En una comparecencia ante la Cámara de los Comunes en la víspera, May reconoció que era probable que el acuerdo saliese rechazado “por un margen significativo” y demoró la votación.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) había sentenciado el lunes que el Reino Unido tiene la capacidad de revocar de forma unilateral el artículo 50 de los tratados europeos, el que inició el proceso de su salida de la UE, el «brexit», al activarse el 29 de marzo de 2017.

La decisión de la corte con sede en Luxemburgo se anunció solo un día antes de la fecha prevista para la votación del acuerdo sobre la retirada británica en el Parlamento del Reino Unido, donde la primera ministra, Theresa May, no tenía garantizados los apoyos necesarios para sacarlo adelante. Por esta razón, ordenó la postergación de la votación.

Fuente: T51