Grupo IDEA pide reaccionar contra nuevo mandato de Evo Morales

787

(MiamiNews24).-Los exgobernantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) instaron a los gobiernos de los estados miembros de la OEA y la UE a reaccionar a “la ruptura del orden constitucional y democrático ocurrido en Bolivia bajo la presidencia de Evo Morales”.

“Instamos, respetuosaGrupo IDEA pide reaccionar contra nuevo mandato de Evo Moralesmente, a los gobiernos de los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE) a mantenerse vigilantes y disponer las medidas preventivas y efectivas necesarias y apropiadas“, señala una declaración divulgada hoy por IDEA.

La declaración obedece a la reciente decisión del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia de habilitar a Evo Morales para que participe en una cuarta reelección, a pesar de que la Constitución del Estado Plurinacional boliviano establece que el presidente solo podrá ser reelegido “por una sola vez de manera continua”.

Por su parte, Jorge “Tuto” Quiroga, expresidente de Bolivia, indicó en su cuenta de Twitter que el actual gobernante Evo Morales no tiene principios democráticos y que “alimenta el narcotráfico”

Los veinte exjefes de Estado y Gobierno firmantes de esta declaración recuerdan que la constitución vigente en Bolivia fue aprobada mediante referéndum constitucional en 2009 y que un intento de reformar lo referido a la reelección fue rechazado en una consulta popular en 2016.

También indican que “a través de una mutación constitucional, violatoria y en fraude de la Constitución, desconociéndose a la soberanía popular, el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia declaró, el 28 de noviembre de 2017, que la reelección continua del Presidente de la República es un derecho humano”.

Después este pasado 5 de diciembre el Tribunal Supremo Electoral puso de su parte en lo que los expresidentes consideran una “ruptura del orden constitucional y democrático” con la habilitación de Morales como candidato a la reelección.

Los exgobernantes mencionan jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la opinión de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa sobre los límites a la reelección como manera de “preservar la democracia y proteger el derecho humano a la participación política”.

También declaran que “la Carta Democrática Interamericana dispone en su artículo 3 que es elemento esencial de la democracia ‘el acceso al poder y su ejercicio conforme al estado de derecho’, lo que, en el caso del ejercicio continuo de la Presidencia de Bolivia se vería vulnerado”.

Firman la declaración los exjefes de Gobierno españoles José María Aznar y Felipe González, el expresidente nicaragüense Enrique Bolaños y los costarricenses Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón y Miguel Ángel Rodríguez.

También Mireya Moscoso (Panamá); César Gaviria, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe (Colombia); Alfredo Cristiani (El Salvador); Fernando de la Rúa (Argentina); Vicente Fox (México); Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti (Uruguay); Jorge Tuto Quiroga (Bolivia); Juan Carlos Wasmossy (Paraguay), y Osvaldo Hurtado, Gustavo Noboa y Jamil Mahuad (Ecuador).

Además de diseñar programas y actividades que favorezcan o fortalezcan la democracia, IDEA emite declaraciones sobre temas importantes o de actualidad con el respaldo de exgobernantes de España y América Latina, en su mayoría conservadores, aunque también las suscriben socialistas y centristas.

fuente:DLA.