Mayoría prefiere que Trump evite un cierre del Gobierno a construir el muro

743

(MiamiNews24).-El 57% de los estadounidenses prefieren que el presidente Donald Trump ceda en su deseo de construir un muro fronterizo con México antes que forzar un nuevo cierre de Gobierno por la falta de acuerdo presupuestario en el Congreso.

De acuerdo a una encuesta de los medios públicos NPR y PBS junto con NewsHour y Marist Poll, esta opinión tiene 21 puntos de ventaja sobre la postura de que el presidente debería mantenerse firme aunque eso suponga el cierre del Gobierno (36%).

Los demócratas apoyan en un 71% que no se ponga en riesgo la estabilidad económica del país al cerrar las instituciones gubernamentales ante la insistencia de un muro fronterizo y el 65% de republicanos dice lo contrario.

El presidente se ha centrado en mantener firme su base y en un mensaje publicado hoy en su cuenta de Twitter advirtió que el Ejército “construirá” el controvertido muro con México si los demócratas no apoyan la entrega de fondos presupuestarios para asegurar “la seguridad fronteriza”.

Este mensaje llegó horas antes de que se reúna en la Casa Blanca con los líderes demócratas en la Cámara de Representantes y el Senado, Nancy Pelosi y Chuck Schumer.

Trump ha vuelto a insistir en las últimas semanas en que si los presupuestos no incluyen una partida específica para la construcción del muro fronterizo podría no firmarlos, lo que abocaría a un nuevo cierre del Gobierno.

El Congreso anunció la semana pasada que podría financiar al Gobierno temporalmente hasta el próximo 21 de diciembre, pero para mantener en funcionamiento a buena parte de las instituciones federales posteriormente deben llegar a un acuerdo con los demócratas.

El último pacto bipartidista en julio sobre esa cuestión resultó en 1.600 millones de dólares para la propuesta estrella de Trump, después de que los republicanos incluyeran el muro dentro del presupuesto para el Departamento de Defensa; una cifra muy lejana de los 25.000 millones que ha pedido.

Pero no solo la mayoría de los estadounidenses se oponen al riesgo de que el gobierno cierre por el muro, sino que el 69% no cree que su construcción deba ser una prioridad inmediata para el Congreso, mientras que el 28% sí lo considera de esa importancia, incluido el 63% de los republicanos.

El sondeo realizado a 1.075 mayores de edad, con un margen de error del 3,7%, apunta que el 53% de los estadounidenses apoya al presidente en sus medidas para proteger las fronteras y el 44% aprueba su política de inmigración de Trump en general.

El 39% avala cómo ha tratado el tema de la caravana de miles de migrantes centroamericanos que llegaron a la frontera sur hace unas semanas y solo el 36% aprueba su gestión sobre los indocumentados que ya se encuentran en Estados Unidos y la reunificación de niños inmigrantes separados de sus padres en la frontera.

El muro está polarizado en términos de partidismo, es un tema importante para la base del presidente. Es algo que no es un interés o una prioridad particular para los demócratas e independientes en el país, pero todos están de acuerdo en que no quieren ver un estancamiento y no quieren que se cierre el gobierno”, dijo Bárbara Carvalho, directora de Marist Poll.

fuente:DLA.