Caso de identidad errónea desencadena controversia legal sobre deportaciones

773

(MiamiNews24).-Un caso de identidad equivocada, en el que un residente de Florida Keys dijo que casi fue deportado a Jamaica, ha provocado una pelea legal por un nuevo acuerdo entre las autoridades federales de inmigración y muchas agencias de cumplimiento de la ley de la Florida, sobre la deportación de ciudadanos privados de libertad

La semana pasada, grupos defensores de los derechos civiles presentaron una demanda contra el alguacil del condado de Monroe, en nombre de Peter Sean Brown, de 50 años, ciudadano de los Cayos, quien dijo que lo habían detenido para deportación, a pesar de haber dicho repetidamente a los funcionarios de la cárcel del condado que era ciudadano estadounidense y que solo había estado en un crucero por el Caribe.

El litigio de la American Civil Liberties UnionSouthern Poverty Law Center y otros abogados es el primer desafío legal sobre un acuerdo piloto de cooperación entre docenas de alguaciles de la Florida y el Servicio de Inmigración y Aduanas – ICE de los Estados Unidos, que según las organizaciones de derechos civiles violan la Cuarta Enmienda.

El “acuerdo de pedido básico” se anunció por primera vez el 17 de enero de 2018, y desde entonces ha sido firmado por 34 condados de Florida, incluidos Lake, Brevard, Polk y Seminole en la Florida Central, y un condado en Louisiana, según la portavoz de ICE, Tamara Spicer.

Las cárceles del condado que inician sesión en el programa reciben $ 50 por cada recluso que acepten retener en nombre de ICE, hasta 48 horas después de que el recluso haya cumplido su condena por cargos locales.

De acuerdo con una nota de 2017 obtenida por el SPLC, a través de una solicitud de registros, la Asociación del Sheriff de la Florida propuso el acuerdo como una solución a lo que describió como un “enfrentamiento” legal nacional sobre el uso de las detenciones federales de ICE.

Un detainer, o ICE hold, es una solicitud a las cárceles del condado , por parte de la agencia federal, para retener a los reclusos que considera inmigrantes no autorizados, incluso después de que hayan cumplido su condena por cargos estatales. Algunos sheriffs de Florida, a pesar de querer cooperar con el gobierno federal, expresaron su preocupación sobre que carecían de la autoridad legal para cumplir con las presas y se estaban exponiendo a una responsabilidad mayor a sus funciones.

“La situación actual es que ICE le pide al sheriff que mantenga a la persona bajo la autoridad del sheriff, por lo que no existe”, escribió el alguacil del condado de Pinellas, Bob Gualtieri, en un correo electrónico a los sheriff de Florida el 21 de abril de 2017, antes de que se hiciera público el BOA. Agregó que según el acuerdo, “una vez que finaliza la detención del estado, el ICE mantienen al preso bajo su autoridad en nuestras cárceles”.

Brown, el hombre de los Cayos, se entregó a la Oficina del Sheriff del Condado de Monroe el 5 de abril, por violar la libertad condicional, después de que dio positivo a la marihuana, según la demanda. Monroe es uno de los 34 condados que firmaron el acuerdo.

Cuando fue ingresado en la cárcel, sus huellas dactilares fueron tomadas por las autoridades de inmigración y se emitió una orden de detención de ICE después de que la “confirmación biométrica” ​​indicara que Brown era elegible para la deportación y existía una orden final de deportación contra él, según la demanda.

La forma de detención de ICE no especifica por qué las huellas dactilares de Brown provocaron su detención.

Mantener a un ciudadano detenido para deportación, luego de cumplida su pena, está generando un serio percance jurídico sobre las libertades civiles.

Pasó cerca de tres semanas en la cárcel, diciéndole repetidamente al personal de la cárcel que él era un ciudadano estadounidense y que había estado recluido bajo una “errónea medida de deportación de inmigración”, afirma la demanda. Brown dice que el personal lo ignoró, explicando que no tenían autoridad para cancelar la retención de ICE.

Brown fue transferido el 27 de abril al Centro de Detención Krome en Miami y fue liberado más tarde ese día.

“Creemos que una falla relacionada con el sistema de registro de huellas es lo que hace que las violaciones de los derechos civiles sean altamente probables, como lo que le sucedió a nuestro demandante”, dijo Amien Kacou, de ACLU Florida, uno de los abogados principales en la demanda. “Lo que es indignante es que los organismos encargados de hacer cumplir la ley apliquen una especie de negativa sistemática a asumir todas las responsabilidades de ICE y al mismo tiempo ejercer el poder de ICE“.

En una declaración, el alguacil del condado de Monroe, Rick Ramsay, dijo que la detención de Brown fue un error “desafortunado” de ICE y que la policía local “se ha visto atrapada en medio de un argumento político sobre la inmigración”.

“También es importante tener en cuenta que cuando un recluso es retenido bajo un asunto de ICE, yo, como Sheriff, no tengo la autoridad legal para liberar a esa persona”, dijo Ramsay en la declaración, agregando que la Oficina del Sheriff “no investiga asuntos de inmigración”.

Ramsay dijo que Brown fue detenido durante 12 horas por ICE, una vez que cumplió su condena por violar la libertad condicional. Pero Kacou dijo que aún no está claro para los abogados de Brown cuánto tiempo estuvo en custodia local en nombre de ICE, antes de ser transferido a Krome.

Los grupos afirman que la BOA “pone una nueva nota al margen en los arrestos locales para ICE” y que los detenedores no constituyen causa probable para retener a un preso. Brown está demandando a Ramsay por violar la Cuarta Enmienda y el falso encarcelamiento bajo la ley estatal, según la demanda.

Kacou no estuvo de acuerdo con la respuesta de Ramsay a la demanda, sugiriendo que las agencias que colaboran con el acuerdo están tratando de subestimar su cooperación con el gobierno federal.

“Lo que afirma Ramsay es que puede hacer arrestos por inmigración civil que sistemáticamente se nieguen a investigar”, dijo Kacou. “Es una consecuencia lógica para su intento de tenerlo en ambos sentidos. Los funcionarios locales no se están convirtiendo en agentes de ICE, oficialmente, pero aún están haciendo arrestos por ICE“.

fuente:MiamiDiario.