Rusia demandó la libertad de rusa acusada en EEUU de ser agente del Kremlin

760

(Miaminews24).-Rusia demandó la puesta de libertad «cuanto antes» de la ciudadana rusa María Butina, detenida en Estados Unidos desde julio pasado acusada de actuar como agente ilegal del Kremlin.

«Nuevamente exigimos a Washington que respete sus derechos (de Butina) y la ponga libertad cuanto antes», afirmó en una comparecencia de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

Agregó que la diplomacia rusa le presta a Butina, de 30 años, toda la asistencia necesaria en este «momento sumamente difícil para ella».

Según Zajárova, Butina es una «representante de la auténtica sociedad civil» y no ha hecho nada punible.

Documentos judiciales a los que tuvo acceso Efe revelan que la defensa de Butina informó este lunes al tribunal que lleva su caso de que la acusada quiere cambiar la declaración que hizo anteriormente, en la que aseguró que era inocente.

De ser hallada culpable de los cargos que se le imputan, la joven podría enfrentarse a una pena de hasta 15 años de prisión.

Según las autoridades estadounidenses, Butina puso en marcha una supuesta operación para tratar de favorecer los intereses del Kremlin en EEUU, primero desde territorio ruso y luego en el estadounidense.

Las conexiones de Butina, que trabajaba para un alto funcionario ruso, la llevaron a mantener encuentros con políticos estadounidenses y con la influyente Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés).

Desde su detención, el pasado 16 de julio, sus abogados habían rechazado las acusaciones y pedido su liberación, y el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso llegó a lanzar una campaña para liberarla, ya que la consideran una «presa política».

Fuente:DLA