Rinden tributo a veterano hispano y superviviente de más edad de Pearl Harbor

0
75

(MiamiNews24).-Decenas de personas rindieron el jueves tributo y se despidieron en San Diego del veterano de raíces mexicanas Raymond Chávez, quien hasta su muerte era el superviviente de mayor edad del ataque a Pearl Harbor en 1941.

«Ray» Chávez, excombatiente de la Marina estadounidense, murió a los 106 años el pasado 21 de noviembre, mientras dormía en su residencia en Poway.

Tras un recorrido por las calles de San Diego, guiado por una organización de motociclistas que apoya a familiares de veteranos y soldados caídos, el féretro envuelto en una bandera estadounidense arribó a la Iglesia Católica de San Miguel, donde se congregaron familiares, allegados y vecinos para despedir al que muchos consideran «un verdadero héroe estadounidense».

Entre los oradores estuvo el entrenador Sean Thompson, quien supervisaba las rutinas de ejercicio que realizaba Chávez en el gimnasio al que acudía dos veces a la semana durante los últimos cinco años de su vida.

En su alocución, Thompson recordó las tantas veces que la prensa preguntaba al veterano hispano cuál era su «secreto para la longevidad».

«Nunca respondió realmente a esa pregunta, pero sí me enseñó la respuesta con sus acciones diarias: El secreto para la longevidad está en la actitud, se amable, sonríe, haz a otros sonreír, haz a otros reír», dijo visiblemente conmovido durante la ceremonia.

«Siempre dio lo mejor sin esperar nada a cambio», agregó respecto a la humildad de Chávez, a quien calificó como «un rayo de luz».

El alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, acudió a la misa para honrar a «un verdadero patriota» que protegió la nación, y entregó a la hija del veterano, Kathleen Chávez, una proclamación que designa el 13 de diciembre de 2018 como el «Día de Ray Chávez en San Diego».

«Siempre lo recordaremos por su servicio honorable y su compromiso», resaltó el alcalde.

El veterano será sepultado en el cementerio Nacional de Miramar, en una ceremonia íntima.

Hijo de padres mexicanos, Chávez nació en San Bernardino, California, en 1912, y posteriormente se mudó al vecino condado de San Diego.

Mientras estuvo en la Marina de Estados Unidos fue asignado al barco dragaminas Condor, en la base militar de Pearl Harbor, en Hawai, que fue atacada por los japoneses el 7 de diciembre de 1941 durante la Segunda Guerra Mundial.

Tras su paso por las Fuerzas Armadas, Chávez emprendió un negocio de jardinería que conservó hasta su jubilación hace una década.

En 2016, viajó a Honolulu para el 75 aniversario de dicho suceso histórico.

En mayo pasado, el veterano se reunió en la Casa Blanca con el presidente Donald Trump, quien lo reconoció por su servicio al país y felicitó por su vitalidad.

fuente:DLA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here