La Reserva Federal eleva la tasa de interés por cuarta vez este...

La Reserva Federal eleva la tasa de interés por cuarta vez este año

0 83

(MiamiNews24).-La Reserva Federal (FED) aumentó este miércoles un cuarto de punto los tipos de interés, que quedaron entre el 2,25% y el 2,50%, pese a los ataques del presidente Donald Trump, que se oponía a la medida.

La decisión, adoptada al término de la última reunión del año del banco central, supone el cuarto alza en 2018.

“Es increíble que con un dólar muy fuerte y que virtualmente no hay inflación, que el mundo a nuestro alrededor está estallando, con París en llamas y China en descenso, la FED esté si quiera considerando otra subida de tipos de interés más”, había dicho Trump el lunes.

El Presidente se ha quejado de manera reiterada de que el gradual ajuste monetario defendido por la FED supone una amenaza para la aceleración de la economía nacional.

Las críticas del mandatario al banco central quiebran el tradicional respeto por la independencia de la política monetaria desde la Casa Blanca, y han sorprendido a los mercados y analistas.

La Fed cierra 2018 con cuatro subidas de tipos de interés

Después de rebajar el precio del dinero hasta casi cero a finales de 2008 para hacer frente a la aguda crisis financiera, la FED prosiguió este miércoles su gradual ciclo de normalización monetaria con una nueva subida de tipos de interés, la cuarta de 2018.

La Fed mantuvo el excepcional estímulo monetario durante casi ocho años, a la par que lanzaba un agresivo plan de compra de deuda, bajo la batuta de Ben Bernanke (2006-2014).

En apenas poco más de un año, el organismo liderado por Bernanke se vio obligado a rebajar las tasas de interés de 4,75% en septiembre de 2007 hasta prácticamente cero a finales de 2008.

Dada la gravedad de la crisis y la posterior recesión, los tipos de interés siguieron en mínimos históricos hasta finales de 2015 cuando el banco central, dirigido ya por Janet Yellen (2014-2018), decidió elevarlos por primera vez al rango de entre 0,25 y 0,50%.

A lo largo de 2016, el banco central con suma cautela volvía a subir el precio del dinero en una ocasión, hasta dejarlo entre 0,50% y 0,75%.

A partir de entonces, la FED ha llevado a cabo una senda de progresivo ajuste monetario, acompañando la notable mejoría de la economía nacional, que se ha mantenido con el sucesor de Yellen, Jerome Powell, designado por el actual presidente, Donald Trump.

En 2017, llevaba a cabo tres alzas adicionales, hasta el rango de entre 1,25% y 1,50; y en 2018, con la de hoy, cuatro subidas más hasta 2,25% y 2,50%.

La última vez que los tipos de interés han estado a este nivel fue en marzo de 2008.

fuente:DLa.

Loading...

SIN COMENTARIOS

Responder