Embajador Frances es retirado de Italia por ataques “sin precedente”

715

Francia retiró a su embajador en Roma luego de “ataques reiterados e infundados” de funcionarios italianos, y pidió a Roma actuar para “volver a una relación amistosa basada en el mutuo respeto”, dijo hoy en París el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Durante varios meses, Francia ha sido blanco de ataques reiterados e infundados y de indignantes declaraciones. … (Esto) no tiene precedente desde el fin de la guerra”, indicó el ministerio en un comunicado.

En consecuencia, “el Gobierno francés ha decidido retirar al embajador francés de Italia para consultas”, dijo.

Tradicionalmente aliados cercanos, las relaciones entre Francia e Italia se deterioraron después de que el partido Liga de extrema derecha y el Movimiento Cinco Estrellas llegaron al poder y formaron un Gobierno de coalición en Italia en junio pasado.

Desde entonces, algunos políticos italianos han mantenido una guerra de declaraciones contra el presidente francés, un duro defensor del liberalismo.

El miércoles, el viceprimer ministro de Italia Luigi Di Maio se reunió con representantes del movimiento “Chalecos Amarillos” y con candidatos en su lista para las elecciones del Parlamento Europeo de mayo.

En un tuit dijo que “los vientos del cambio han cruzado los Alpes”.

“Todas esas acciones están creando una grave situación, que genera preguntas acerca de las intenciones del Gobierno italiano hacia Francia”, señaló el ministerio francés, quien añadió que “el que haya desacuerdos es una cosa, pero la manipulación de las relaciones con propósitos electorales es otra. La campaña para las elecciones europeas no puede justificar una falta de respeto hacia otro pueblo”, agregó.

Fente: Xinhua español