Festival internacional de gelato presente este fin de semana en Miami

743

La ciudad de Miami se prepara para acoger la semifinal del campeonato mundial de gelato, la variante italiana del helado, que contará con 12 sabores a competir y muchos más a degustar este fin de semana en las inmediaciones del Brickell City Centre, el sábado 16 y el domingo 17.

La gran final internacional Gelato Festival World Masters tendrá lugar en Italia en 2021, pero mientras tanto hay un largo trecho por recorrer, que tiene a ciudades de Norteamérica, Europa, América Latina y Asia por anfitriones.

“Es una gran oportunidad para reunir los mejores sabores y sus creadores. Degustar esos sabores y decidir cuál es el mejor”, señaló Sally Fischer, encargada de la promoción de la festividad en Miami.

De hecho, Gelato festival en Miami contará con dos grandes galardones: un ganador que será decidido por un panel de niños y otro que estará a cargo de un jurado especializado que decidirá quién acudirá a la gran final en Italia.

En este campeonato en Miami participarán creadores de gelato procedentes de varias ciudades de Norteamérica y entre los sabores a degustar destacan el Texas Pecan Sea Salt Caramel, de Diego Comparin, Dark Chocolate Surprise, creador por Giacomo d’Alessandro, y un Blueberry Basil que suena muy bien, que es receta de Mike Guerriero.

También participan el Trinacrium, de Maria Liliana Biondo, Bagigi Peanut, confeccionado por Nazario Melchionda, y un Sassy Sea Turtle, obra de Daniela Zomparelli, así como Honey, Mascarpone, Figs Gelato, de Gianluigi Dellaccio, Sicily Orange Sunrise, hecho por Maurizio Melani, Fior d’Arancia, creación de Eugenia Sardelli, y Salted B.C. Cherry Cheesecake, de Katsuyuki Sekihata.

El Gelato festival en Miami tendrá lugar en la explanada situada en 700 Brickell Avenue, entre las calles 7 & 8.

Sábado 16 de 3 a 11 pm y domingo 17 de 11 am a 7 pm.

Premiación, domingo 17 a las 7 pm.

Entrada 30 dólares, 25 para tercera edad y 15 para menores de 3 a 12 años y los precios incluyen todo el gelato que desee degustar.

Si compra la entrada por adelantado en internet, en el portal GelatoFestival.com, tendrá un descuento de cinco dólares.

El gelato

Cuentan los historiadores que la creación del gelato se remonta a los postres helados servidos en la antigua Roma, que se elaboraban en invierno con hielo.

Sin embargo, cronistas del siglo XVI relatan cómo la corte de los Medici en Florencia ofrecía el apreciado postre en sus banquetes y cómo el cocinero Bernardo Buontalenti mejoró la técnica de elaboración, que Catalina de Medici llevó la novedad a Francia más tarde.

De cualquier manera, la popularidad internacional del gelato se disparó en los años 1920 y 1930 hasta nuestros días, como una opción más saludable, ya que prescinde de la cantidad azúcar o crema de leche que necesita el helado.

Precisamente en Florencia, ciudad situada en el centro norte de Italia, abundan las gelatarías, donde hábiles dulceros confeccionan sus recetas y adaptan otras con sabores tradicionales y otros muy innovadores.