El cocodrilo argentino que vivió en la Patagonia hace millones de años

1412

Un grupo de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Cocinet) ha expuesto, tras años de trabajo, el esqueleto casi completo del ‘Barrosasuchus neuqueniamus’, un cocodrilo que habitó en la Patagonia hace 70 millones de años.

El fósil fue hallado en 2001 en la sierra de Barrosa, en el centro de Neuquén. Durante todos estos años el equipo del paleontólogo Rodolfo Coria tuvo la tarea de limpiarlos, clasificarlos y estudiarlos. Se trata de un esqueleto prácticamente completo. “Solo nos falta la cola”, señaló Coria a la prensa.

“Fue un hallazgo excepcional. Es muy raro encontrar esqueletos completos de vertebrados fósiles (…) Es un aluvión de información periosáurica. Está absolutamente todo”, ha explicado Coria. Y es que incluso el cráneo está entero.

Así que el ‘Barrosasuchus neuqueniamus’, que vivió durante el periodo Cretácico tardío y media dos metros, permitirá ahora a los científicos conocer la anatomía del resto de los cocodrilos de aquel entonces y compararla con la de los actuales, cuyas características fisiológicos apenas han variado durante todos estos millones de años. Desde las proporciones de las extremidades y la anatomía de las patas traseras y delanteras, hasta las costillas.”Es muy parecido a los cocodrilos actuales, ya que son animales que han sido muy conservadores en sus planes corporales, aunque pertenece a otra familia, la ‘periosáuride’ (…) Es típica y con muy buena presencia en el período Cretácico suramericano”, señaló Coria a la prensa.

 

cortesía