Empleado de restaurante en Miami da positivo a la hepatitis A

692

El problema cada vez mayor de la Florida con los casos de hepatitis A se ha esparcido a la industria gastronómica del Condado Miami-Dade, según el anuncio que hizo este viernes el Departamento de Salud de la Florida, tras encontrar que un empleado de un restaurante de Miami tiene la enfermedad.

El anuncio se envió por correo electrónico a alrededor de las 9:15 p.m.

De acuerdo con el departamento, la persona trabajó en Primo’s Italian Kitchen & Bar, un restaurante que queda dentro del Hotel DoubleTree, ubicado en el 1717 N. Bayshore Drive, en Biscayne Bay, por lo menos entre el 26 de enero y el 7 de febrero.

“El virus de la hepatitis A se encuentra en los excrementos de una persona infectada y puede propagarse por las manos de de una persona infectada, sobre todo si no se lava las manos de forma apropiada ni cumple con las reglas de higiene que se recomiendan”, explicó el departamento en el anuncio.

Varias violaciones de salud se reportaron en la inspección que hizo el lunes en Primo’s el Departamento de Regulación Comercial y Profesional de la Florida.

El restaurante no tenía jabón en los lavamanos del área de preparación de alimentos y detrás de la barra. De todos modos, ninguno de los dos fregaderos era utilizable, porque estaban siendo utilizados para almacenar artículos, como un contenedor grande de metal. El dispensador de jabón en el fregadero de lavado de manos de la cocina no funcionaba.

Primo’s pasó una segunda inspección el martes.

La oficina de Miami-Dade del Departamento de Salud de la Florida recomienda a todas aquellas personas que hayan comido o bebido en Primo’s entre el 26 de enero y el 7 de febrero que “sean examinados por un médico y se vacunen contra la hepatitis A”.

Cualquier persona que se haya vacunado o ya tenga hepatitis A no tiene que hacer nada. Para vacunarse, vaya a un médico o llame al Departamento de Salud de Miami-Dade al 305-470-5660. La profilaxis posterior a la exposición (PEP) es efectivo si aplicado dentro de las dos semanas posteriores a la exposición, dijo el departamento de salud.

Los síntomas de esta infección del hígado por lo general comienzan dentro de los primeros 28 días, pero pueden demorarse hasta 50 días para presentarse. Al igual que ocurre con otros problemas del hígado, pueden provocar que los ojos o la piel se pongan amarillos debido a la ictericia. Aunque la mayoría de los infectados se cura de la enfermedad con el tiempo, quizás sea necesario un ingreso al hospital.

“La mayor parte de los adultos con hepatitis A presentan diversos síntomas, entre los que se encuentran cansancio, falta de apetito, dolores de estómago, náuseas, e ictericia, que generalmente se curan al cabo de los dos meses de la infección”, dijo el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en su portal. “La mayoría de los niños menores de seis años no tienen síntomas o tienen la infección sin que se sepa”.

En los últimos meses, la hepatitis A, que infecta el hígado y afecta a los adultos y a niños mayores con más frecuencia, está afectando al estado, principalmente la región central de la Florida. El conteo mensual de casos ha aumentado desde abril de 2018, según el Departamento de Salud, alcanzando 189 casos en 26 condados en enero.

Se trata de más del total anual de los años 2014 (donde se reportaron 106 casos), 2015 (123) y 2016 (122) y está en camino de sobrepasar al 2017 (276) y al 2018 (547).

En el Condado Sumter, “el Departamento de Salud de Sumter ha incrementado sus esfuerzos de vacunación contra la hepatitis A, y muchos se concentran en personas consideradas de alto riesgo (como por ejemplo desamparados, drogadictos que usan jeringuillas y presos)”, dijo Daniel Chacreton, gerente asesor de operaciones del departamento. “Le aconsejamos a cualquier persona que piense que corre riesgo de contraer hepatitis A que consulte su médico de cabecera o su seguro de salud, al tiempo que practique una buena higiene lavándose bien las manos, y motive a los demás a hacer lo mismo”.

El problema con la hepatitis A en la Florida llamó la atención del abogado de Seattle Bill Marler, que se especializa en la seguridad en los alimentos. El sábado pasado, Marler abordó el tema en una publicación que colgó en su blog.

Cuando se le pidió el viernes que comparara el problema con la hepatitis A en la Florida con otras partes del país, Marler dijo: “Hasta el momento no es tan malo, pero está empeorando. El problema con la hepatitis A lleva tiempo afectando el país, sobre todo a los desamparados y los drogadictos. Pero ahora está llegando a los empleados de restaurantes y a los clientes”.

Cortesía:miamidiario