Estudio de FIU advirtió que los niños miran más televisión que antes

1018

Un nuevo estudio realizado por Florida International University (FIU) en Miami advierte de que los niños emplean más tiempo mirando televisión que nunca antes y que ello resta la práctica de actividades importantes que definen el desarrollo del menor.

“Existe una creciente preocupación por la cantidad de tiempo que los niños, especialmente los más pequeños, pasan mirando infinidad de programas en televisión”, señaló el profesor asistente del Departamento de Política y Gestión de la Salud del centro universitario dijo Weiwei Chen.

Además, el académico subrayó “hallamos cosas sorprendentes, ya que parece que los dispositivos móviles (como celulares) son omnipresentes, pero los televisores siguen siendo la forma más común en que los niños pequeños consumen entretenimiento”.

El informe, que fue publicado por el medio especializado en pediatría JAMA Pediatrics, detalla cómo el tiempo empleado por los niños de dos años o menos ha aumentado de 1.3 horas a 3 al día en los últimos 20 años.

Entretanto el tiempo empleado por los pequeños de 3 a 5 años, que denotó 2.5 horas al día en 1997, no manifiesta un incremento significativo.

El estudio está basado en información facilitada por los padres, a través de cuestionarios.

“El aumento de la cantidad de tiempo es revelador. Nuestro estudio refuerza los hallazgos generales de que una variedad de características, como la educación y los niveles de ingresos, se relacionan con el uso de la pantalla”, advirtió la profesora Jessica L. Adler.

“Se necesita más investigación, una vez que todos los datos estén disponibles, para evaluar los cambios en el consumo de medios y el uso del dispositivo en los últimos años”.

Daños

Si bien existe una gran preocupación por el uso excesivo de dispositivos móviles, como teléfonos celulares o tabletas digitales, para ocupar y entretener a los niños, “es importante que los padres presten más atención a la cantidad de televisión que sus hijos consumen”, subrayó el informe. Estudios muy específicos han demostrado que el tiempo que se pasa frente al televisor es tiempo que se le resta a actividades importantes, tales como la lectura, el trabajo escolar, el juego, la interacción con la familia y el desarrollo social.

A esto, los especialistas añaden que “los niños no saben muchas veces cómo diferenciar entre la fantasía presentada en la televisión y la realidad”. En este apartado, la American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, con sede en Washington DC, plantea que los menores “están bajo la influencia de miles de anuncios comerciales que ven al año, muchos de los cuales son de comidas que no son saludables, comidas de preparación rápida y juguetes”.

Para evitar esta situación, la institución médica plantea que “los padres deben de asegurarse de que sus hijos tengan experiencias positivas con la televisión” y para ello plantean que los progenitores pueden ayudar mirando los programas con los hijos, escogiendo programas apropiados para el nivel de desarrollo del niño y poniendo límites a la cantidad de tiempo que pasan ante la televisión.

Otras reglas que ayudan son apagando la televisión durante las horas de las comidas y el tiempo de estudio, evitando programas que no parezcan apropiados para los niños.

No obstante, según confirman los especialistas, “los niños que miran demasiada televisión presentan un riesgo mayor de sacar malas notas en la escuela, leer menos libros, hacer menos ejercicio y tener sobrepeso”.

Fuente: Diario las Américas