EEUU: Podemos replegar desde Irak si demanda el gobierno iraquí

605

El diplomático de los EEUU en Irak Joey Hood ha declarado que si demanda el gobierno iraquí los EEUU puede replegar a sus soldados desde este país. Hood ha realizado valoraciones en la rueda de prensa en Bagdad sobre la presencia militar de los EEUU en Irak que causa polémicas mayores entre los partidos chiítas que se posicionan cerca a Irán en este país.

Hood ha recordado que los soldados estadounidenses estuvieron en Irak ante la convocación del gobierno central de este país: “Si lo demanda el gobierno iraquí pueden replegarse las fuerzas estadounidenses, las fuerzas de la coalición internacional y de la OTAN”.

Hood ha destacado que existen solamente los consultores y los formadores militares en Irak y ha alegado que no se encuentra ninguna base militar que pertenece a los EEUU en Irak.

El autorizado estadounidense ha señalado que cerca de 5 mil 200 soldados estadounidenses que se encuentran en Irak actualmente tienen la coordinación con las fuerzas iraquíes y las fuerzas iraquíes ya no tienen la capacidad suficiente para asegurar la seguridad sin que exista la ayuda de los consultores extranjeros militares.

Hood al final ha dicho que no tienen base las alegaciones de los medios de comunicación de que los soldados estadounidenses comenzaron a expandirse en Irak.

Hay reacciones severas de los partidos chiítas contra la presencia estadounidense. El presidente Trump el 26 de diciembre en su visita a la base militar en Anbar son informar a los autorizados iraquíes declaró que las fuerzas estadounidenses no se replegarán desde Irak. Trump después dijo que los soldados norteamericanos explorarán las actividades de Irán sobre la frontera sirio-iraquí.

Justo después de esta valoración de Trump los líderes chiítas cerca a Irán reaccionaron más severo a la presencia estadounidense en este país.

Los EEUU tuvo la presencia en Irak con cerca de 165 mil soldados que ocuparon este país en 2003 hasta 2011 y después de esta fecha ante el orden del presidente de aquel entonces Barack Obama replegó a todos sus soldados desde Irán. Pero después de las actividades de la banda terrorista DAESH el 10 de junio de 2014 ante la convocación del primer ministro iraquí de aquel entonces Nuri Al Maliki los EEUU otra vez envió soldados a Irak.

 

Cortesía:trt.net.tr