EEUU se quedará sin petróleo para refinar tras sanciones de Trump a Venezuela

683

“Las refinerías de la costa del Golfo estadounidense se han visto afectadas por la imposibilidad de obtener crudo pesado venezolano, mientras que Venezuela batalla en busca de nuevos clientes”. Así resume un diario mexicano la situación de las petroleras estadounidenses tras las sanciones anunciadas el 28 de enero de este año, “en un intento por acelerar la salida de Nicolás Maduro” del poder.

Venezuela, hasta ese día, ocupaba el puesto número cuatro como oferente de crudo a EEUU, solo detrás de Canadá, Arabia Saudita y México. En el reportaje, escrito por Matt Egan, se detalla que el país “se vio obligado a encontrar nuevos clientes y nuevas formas de diluir su crudo muy pesado para prepararlo para la exportación”.

Sin embargo, la situación pareciera afectar de manera inversa a EEUU y a Venezuela, toda vez que “el crudo pesado suele ser más barato que el crudo ligero, pero su demanda se ha vuelto tan intensa que de repente se está negociando con una prima por sobre los barriles más ligeros”, lo que pudiera beneficiar a Venezuela, en búsqueda de nuevos clientes.

De acuerdo a Ryan Fitzmaurice, estratega de energía de Rabobank, en un informe a clientes, la semana pasada “las sanciones ya están teniendo un efecto paralizante en los suministros de petróleo” para Estados Unidos, cita el diario.

El reportaje también señala que (Petróleos de Venezuela) Pdvsa está “batallando por encontrar compradores para su crudo”, de acuerdo a Matt Smith, director de investigación de materias primas de ClipperData, algo que, de acuerdo al diario, confirman las diligencias que realiza actualmente Manuel Quevedo, ministro de petróleo de Venezuela, quien viajó a India la semana pasada en un aparente intento por recabar apoyo.

Por su parte, los refinadores de la costa del Golfo de Estados Unidos, de acuerdo al medio mexicano, “están tratando de encontrar formas de reemplazar los barriles de Venezuela”.

A principios de este mes el presidente ejecutivo de Chevron, Mike Wirth, dijo que la compañía activó su “plan de contingencia” para mantener el suministro en su refinería de Pascagoula, Mississippi, que funcionaba con un promedio de 70,000 barriles por día de crudo venezolano.

 

cortesía:Efectococuyo