El abandono del Tratado INF por EEUU pone en peligro la vida de los europeos

664

La decisión de Estados Unidos de abandonar el Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF) pone en peligro la vida de los europeos, dijo el vicepresidente de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso), Piotr Tolstói.

“La vida de cualquier persona en cualquier país europeo corre más peligro por esa decisión”, señaló Tolstói, quien encabeza la delegación de Rusia en el período invernal de sesiones de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Viena.

El alto cargo parlamentario señaló que los misiles emplazados por EEUU en Rumanía tardarían 10 minutos en alcanzar el territorio de Rusia.”Prácticamente todos en esta situación tendríamos que tomar una decisión en estos 10 minutos”, agregó.

Según el vicepresidente de la Duma, Rusia se abstendrá del despliegue de misiles interceptores y otras armas a condición de que lo hagan también los países de la OTAN.

Desde del 2 de febrero, EEUU suspendió sus obligaciones en el marco del Tratado INF, suscrito en 1987 con la entonces Unión Soviética para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, reafirmó que EEUU se va a retirar formalmente del acuerdo a principios de agosto a menos que Rusia vuelva a cumplirlo de forma cabal y verificable.

Rusia también anunció en respuesta que suspende su compromiso con el Tratado INF y empieza a desarrollar un misil hipersónico de emplazamiento terrestre. Al mismo tiempo, dejó claro que no quiere dejarse involucrar en la carrera armamentista, mantiene sus propuestas de desarme y esperará a que EEUU esté listo para entablar las conversaciones correspondientes.EEUU y Rusia se habían acusado previamente de desarrollar misiles que infringen el Tratado INF. Moscú siempre sostuvo que cumple a rajatabla el acuerdo y que su nuevo misil 9M729, contrario al acuerdo según Washington, nunca se lanzó fuera del alcance especificado.

El 20 de febrero el presidente ruso, Vladímir Putin, en su intervención anual ante la Asamblea Federal (Parlamento bicameral) declaró que EEUU lleva violando desde hace tiempo las disposiciones del tratado con las pruebas de misiles señuelo de medio alcance y el despliegue en Rumanía y Polonia de sistemas de lanzamiento de misiles de crucero.El mandatario advirtió que Rusia se verá obligada a considerar “medidas simétricas y asimétricas” en respuesta al emplazamiento de misiles estadounidenses de alcance corto y medio en Europa.

A la vez, el mandatario subrayó que Rusia no será el primer país que emplace esos misiles en el territorio de Europa.

 

Cortesía:Sputnik