Cúcuta “Venezuela Aid Live” con el escenario casi listo

886

Con el escenario prácticamente listo, una ocupación hotelera del 100% y la mayoría de los artistas preparados, la ciudad colombiana de Cúcuta ultima detalles para recibir este viernes a más de 250.000 personas en el “Venezuela Aid Live”, un evento que busca movilizar recursos para el país caribeño.

En total serán 32 artistas de Argentina, Colombia, España, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Suecia y Venezuela quienes participarán del concierto que busca recaudar hasta 100 millones de dólares en 60 días.

En el puente de Tienditas, uno de los tres pasos fronterizos de Cúcuta con Venezuela y en donde hay almacenadas unas 600 toneladas de asistencia humanitaria que serán llevadas a ese país el sábado, fue instalado en aproximadamente 58 horas un escenario de 16 metros de ancho, 12 metros de fondo y 3,5 metros en su parte más alta.

Así lo aseguró a Efe Jorge Moreno, de la compañía JMoreno Asociados, una de las empresas que trabaja en el montaje del escenario, quien agregó que este tipo de tarimas se instalan, normalmente, en cuatro o cinco días.

“No todos los días se monta un escenario en un puente que es una frontera internacional, pero pues las condiciones hasta el momento han estado normales. Sí se siente lo que todos sentimos, esa tensión de saber qué va a pasar con el concierto”, afirmó Moreno.

En esta iniciativa, convocada por el multimillonario Richard Branson, participarán artistas como los colombianos Juanes y Carlos Vives; el venezolano Ricardo Montaner, el dominicano Juan Luis Guerra y los españoles Miguel Bosé y Alejandro Sanz, quienes estuvieron también hace 11 años en el evento “Paz sin fronteras”.

Ese concierto, realizado el 16 de marzo de 2008, tuvo lugar en la frontera colombo-venezolana, en el paso entre Cúcuta y San Antonio del Táchira, para reivindicar la hermandad de ambos países y para luchar por la paz de la nación cafetera.

En el “Venezuela Aid Live” también estarán el dj sueco Alesso; los estadounidenses Jencarlos Canela y Rudy Mancuso; el argentino Diego Torres; los mexicanos Maná, Paulina Rubio y Reik, y el puertorriqueño Luis Fonsi.

Estarán además los colombianos Camilo Echeverry, Orlando “el Cholo” Valderrama, Fonseca, Gusi, Jorge Villamizar, Maluma, Santiago Cruz y Silvestre Dangond.

Asimismo se presentarán los venezolanos Carlos Baute, Chyno Miranda, Danny Ocean, Jorge Glem, José Luis Rodríguez, “el Puma”; Lele Pons, Nacho, Reynaldo Armas, Reymar Perdomo y el dúo Mau y Ricky.

Para la venezolana Judey Márquez, una mujer que llegó desde el estado Táchira para disfrutar del concierto y ayudar a ingresar la ayuda humanitaria a su país, es importante que los artistas acompañen a sus compatriotas a llevar la asistencia.

“Agradecimiento total a todos los artistas que se sumaron a esta iniciativa y que los que puedan se queden para el día más importante, que es el 23, para acompañar a pasar esa ayuda humanitaria”, dijo a Efe.

La expectativa que ha generado el concierto es alta y por ello este jueves Cúcuta tiene el 100 % de su ocupación hotelera, repartida en 14 alojamientos rurales, 34 apartahoteles, cinco centros vacacionales, 18 hostales, 249 hoteles, dos refugios y 60 viviendas turísticas, según cifras de la Alcaldía.

Por ello, el viernes fue declarado día cívico y la Alcaldía decretó ley seca desde las 06.00 hora local (11.00 GMT) de este sábado hasta las 18.00 (23.00 GMT) del mismo día.

Además, el Gobierno colombiano restringirá desde este sábado el paso de personas por los cuatro puentes internacionales que conectan al país con Venezuela para facilitar el ingreso de la ayuda.

Por su parte, el presidente colombiano, Iván Duque, celebró la iniciativa, que considera “debe generar gran admiración del mundo”.

“Quiero felicitar a la sociedad civil, a ese grupo de ciudadanos y artistas que mañana realizarán un concierto en territorio colombiano para movilizar recursos y que pueda llegar ayuda humanitaria a Venezuela”, dijo Duque tras recibir las cartas credenciales de Humberto Calderón Berti, el embajador en Colombia designado por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

Entre tanto, el canciller Carlos Holmes Trujillo recordó que el “Venezuela Aid Live” es organizado por empresarios privados y un grupo de artistas, y “lo que ha hecho el Gobierno nacional es dar apoyo logístico”.

Al tiempo que los preparativos continúan, los diputados venezolanos que están en Colombia confirmaron que la ayuda humanitaria para Venezuela entrará a ese país a partir del próximo sábado por diferentes pasos fronterizos con Cúcuta.

La operación se iniciará a las 9.00 hora local (14.00 GMT) y contará con un responsable de la logística del lado venezolano y del lado colombiano.

El diputado José Manuel Olivares, del partido Primero Justicia, manifestó que quienes participarán en el proceso no son “el Gobierno anterior”, por lo que “ni vamos a pasar por trochas, ni vamos a pasar de madrugada, ni somos contrabandistas. Eso es parte del pasado de la historia de Venezuela”.

Es por eso que la operación estará apoyada por miembros de la Iglesia católica y evangélica, una misión de paz y observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y parlamentarios de toda América Latina.

Fuente: Diario las Américas