Exempleados de firma de armas alemana culpables por envío ilegal de armas a México

1706

En el juicio de cinco exempleados del fabricante alemán de armas Heckler & Koch acusados de envíos ilícitos de armas a México, dos de los cinco acusados fueron sentenciados a libertad condicional, anunció hoy el tribunal regional de Stuttgart.

Los dos acusados recibieron sentencias suspendidas de 22 meses y 17 meses, respectivamente, por organizar la exportación de las armas tras obtener permisos fraudulentos con la Ley Alemana de Comercio Exterior y Pagos. Los otros tres acusados fueron absueltos.

El tema del procedimiento judicial fue la exportación ilegal de armas a México, pero no el uso de ellas, señaló el tribunal alemán.

Los exempleados de Heckler & Koch fueron responsables de suministrar cerca de 4.300 rifles de asalto y cerca de 1.800 cargadores de municiones a provincias de México entre 2006 y 2009. Los permisos de exportación necesarios fueron obtenidos con información deliberadamente incorrecta, señaló el tribunal.

Aunque el fabricante de armas no fue acusado directamente, el tribunal ordenó confiscar todas las ganancias derivadas de los acuerdos de armas ilegales: 3,7 millones de euros (4,2 millones de dólares).

En una declaración, Heckler & Koch anunció que “examinaremos cuidadosamente el veredicto de hoy. Pero no podemos comprender la decisión del tribunal de que no sólo debemos renunciar a las utilidades generadas por el negocio en México, sino que tenemos que renunciar a todo el costo de la venta”.

De acuerdo con la declaración, el tribunal no tomó en cuenta en su fallo que Heckler & Koch “apoyó el procedimiento judicial y la investigación activa” desde el principio.

Fuente: Xinhua español