Consejo de Derechos Humanos de la ONU inauguró su 40ª sesión regular en Ginebra

776

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (Unhrc, por sus siglas en inglés) inauguró hoy aquí su 40ª sesión regular, en la que los delegados escucharán las declaraciones de unos 100 altos dignatarios en las próximas semanas.

En un discurso en la sesión de apertura, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, subrayó que el Unhrc es «el epicentro para el diálogo y la cooperación internacionales» sobre la protección de todos los derechos humanos.

«Toda medida para defender los derechos humanos ayudó a mitigar tensiones, asistir al desarrollo sostenible y sostener la paz», mencionó el jefe de la ONU.

El mundo ha logrado un notable progreso en el combate contra la pobreza extrema y que el Unhrc tuvo un papel crucial «en el impulso del derecho al desarrollo». La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible son los proyectos más claros para lograr lo derechos para todos, añadió.

Guterres también subrayó que la prevención tiene que ser una prioridad y que los derechos humanos favorecen la construcción de resiliencia y la prevención de crisis.

María Fernanda Espinosa Garcés, presidenta de la Asamblea General de la ONU, declaró que quizás el asunto más urgente es la desigualdad y la concentración de riqueza en muy pocas manos.

Michelle Bachelet, alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, pidió a los líderes de los Estados «valor y visión» para avanzar tanto en los intereses de la humanidad como en los intereses nacionales de sus propios países.

Ella subrayó que ningún país tiene un historial perfecto de derechos humanos pero todos reconocen que sus pueblos tienen derechos, los cuales deben ser mantenidos y protegidos por sus respectivos gobiernos.

La 40ª sesión de Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas continuará hasta el 22 de marzo.

Fuente: Xinhua Español