China plantea posibilidad de construir estación de energía solar en el espacio

1162

Científicos chinos están explorando la posibilidad de establecer una estación de producción de energía solar en el espacio, lo que reduciría la contaminación en la Tierra y ayudaría a mitigar la escasez energética, según publicó hoy miércoles el China Daily.

Los investigadores han comenzado los trabajos de diseño de un laboratorio de pruebas en el distrito de Bishan de la municipalidad suroccidental de Chongqing, señaló Xie Gengxin, jefe adjunto del Instituto de Investigación Innovadora y Colaborativa para la Integración Civil-Militar de Chongqing. El laboratorio servirá para analizar la viabilidad teórica de la estación de producción de energía solar.

Las instalaciones ocuparán 13,3 hectáreas y probarán tecnologías de transmisión en el espacio al estudiar el efecto de las microondas emitidas de vuelta a la Tierra sobre organismos vivos. La inversión inicial de 100 millones de yuanes (15 millones de dólares) será aportada por el gobierno del distrito de Bishan.

La construcción de la base tardará uno o dos años y, una vez empiece a funcionar, los científicos e ingenieros crearán globos atados equipados con paneles solares y los utilizarán para verificar las tecnologías de transmisión de microondas.

Los globos recogerán la luz del sol y convertirán la energía solar en microondas antes de emitirlas hacia la Tierra. Las estaciones receptoras sobre el terreno las transformarán en electricidad y la volcarán a una red.

El tamaño y peso de la estación aún no se han determinado, puesto que la investigación está todavía en la fase preliminar.

Si todo va bien, se pondrá una estación de producción de energía solar china en órbita a 36.000 kilómetros de la Tierra y empezará a generar energía antes de 2040, vaticinó Xie en el periódico.

Fuente: Xinhua Español