Tensiones entre la India y Pakistán amenazan la seguridad de la región según la UE

722

El aumento de tensiones en las relaciones entre la India y Pakistán podría tener consecuencias graves para estos países y para toda la región, declaró la jefa de la Unión Europea, Federica Mogherini.

En un comunicado difundido este 27 de febrero se indica que “las tensiones a lo largo de la línea de control entre la India y Pakistán se agravaron en los últimos días desde el punto de vista militar”, agregando que esta situación “podría tener consecuencias serias y peligrosas para los dos países y para la región en general”.

Mogherini llamó a las partes del conflicto a “mostrar la mayor contención posible para evitar una escalada mayor de la situación”, así como a “restablecer los contactos diplomáticos” y tomar las medidas necesarias.Aseguró también que la UE mantendrá contactos con ambos países y seguirá atentamente la situación en la región.

En particular, Mogherini recordó que hace unos días mantuvo una conversación telefónica con el canciller pakistaní para destacar la necesidad de seguir luchando contra el terrorismo a través de acciones concretas y decididas.

El Ejército de Pakistán informó del derribo este 27 de febrero de dos aviones indios en el espacio aéreo sobre la disputada región de Cachemira y del arresto de dos pilotos indios.

Además declararon que actuaron en autodefensa y que la India ya había sido advertida claramente después de que bombardeara el 26 de febrero su territorio.

Al mismo tiempo el Ministerio de Exteriores indio afirmó en un comunicado que aviones pakistaníes atacaron este 27 de febrero el territorio indio y aseguró que en un enfrentamiento aéreo acabó derribado un caza pakistaní.La India atacó el 26 de febrero instalaciones del grupo terrorista Jaish-e-Mohammed (JeM) en Pakistán, entre ellas un campo de entrenamiento en Balakot, abatiendo supuestamente a un gran número de radicales, de 200 a 350, según diversos medios indios.

La India tildó la incursión en el espacio aéreo pakistaní de “acción no militar preventiva” y “absolutamente necesaria” porque, afirmó, había datos fiables de que JeM, tras reclamar el ataque del 14 de febrero a un convoy policial en la Cachemira india con más de 40 muertos y decenas de heridos, planeaba nuevos atentados suicidas en varias partes de la India.

Fuente: Sputnik