Afganistán expresó preocupación por las tensiones entre la India y Pakistán

684

El ministro de Asuntos Exteriores de Afganistán, Salahuddin Rabbani, interviniendo en reunión del Consejo de Ministros de Exteriores de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) en Abu Dabi, expresó la preocupación por la reciente escalada de tensión entre la India y Pakistán.

«Expresando seria preocupación por la última escalada de tensión ente Pakistán y la India, llamamos a ambos países vecinos al control y la reducción de la tensión», dijo Rabbani citado por el Ministerio de Exteriores afgano.

La 46 sesión del Consejo de Ministros de Exteriores de la OCI se desarrolla en Abu Dabi el 1 y el 2 de marzo bajo el lema «50 años de cooperación islámica: una hoja de ruta para la prosperidad y el desarrollo».Las relaciones entre la India y Pakistán se agravaron después de que un terrorista suicida atacara el 14 de febrero un convoy policial en Pulwama, en el estado indio de Jammu y Cachemira, causando más de 40 muertos y decenas de heridos.

El atentado fue reivindicado por el grupo terrorista Jaish-e-Mohammed (JeM) cuyo jefe, Masood Azhar, se encuentra en Pakistán.

La India volvió a acusar a Pakistán de patrocinar grupos terroristas en la disputada región de Cachemira, pero Islamabad rechazó la acusación que calificó de «infundada» y propuso a Nueva Delhi investigar conjuntamente el ataque.

El 26 de febrero, la India bombardeó desde el aire las supuestas bases de JeM en territorio pakistaní, afirmando que era una «acción no militar preventiva» y «absolutamente necesaria» debido a la información de que el grupo estaba tramando más ataques.Al día siguiente, Pakistán respondió a esta incursión con un ataque aéreo transfronterizo, para demostrar su capacidad de autodefensa.

El enfrentamiento aéreo se tradujo en el derribo de un MiG-21 indio cuyo piloto fue capturado por los pakistaníes.

También Nueva Delhi afirmó haber abatido un F-16 pakistaní el 27 de febrero, pero Islamabad negó haber utilizado este avión de combate en el ataque.

El 1 de marzo, Pakistán entregó al piloto cautivo a la India en «un gesto de paz» dirigido a distender la situación.

CORTESÍA