Científicos británicos abandonaron su base por grieta gigantesca en la Antártida

586

En febrero la NASA compartió imágenes satelitales de la plataforma de hielo de Brunt, situada en la Antártida. La agencia espacial advirtió de una enorme grieta que se está formando en la zona. El alarmante proceso natural hizo que los investigadores del Reino Unido cerraran su base científica permanente, la base Halley, ubicada en la región.

Sin embargo, es probable que la futura grieta no afecte a la base, dado que esta posiblemente se formaría más cerca del océano. Al mismo tiempo, el aumento de la fractura seguramente obstaculizaría la evacuación del personal de la estación.El director del Relevamiento Antártico Británico (BAS, por sus siglas en inglés), David Vaughan, indicó que la institución tiene una red de unas 15 bases en la zona que transmiten información sobre los cambios del relieve antártico.

En una entrevista a la BBC, el investigador constató que aún no se han producido grandes deformaciones del hielo cerca de la Base de Halley.

Las fotos satelitales dejan observar otra grieta que había permanecido sin cambios a lo largo de 35 años, pero recientemente empezó un aumento de cuatro kilómetros anuales.

El futuro próximo de la plataforma de Brunt dependerá de cómo crecerán las fracturas existentes, afirman los glaciólogos de la NASA. Si las grietas coinciden hacia el sur de los montes de hielo de McDonald, es probable que la plataforma de hielo se desestabilice.Actualmente la fractura se encuentra ya a pocos kilómetros de los montes de hielo de McDonald y de la propia grieta de Halloween y cuando llegue hasta ellos, la zona del glaciar que se desprenderá será de 1.700 kilómetros cuadrados como mínimo.

cortesía:sputniknew